25
Enero de 2018

El universo digital está en continuo movimiento y la gran mayoría de avances tecnológicos llegaron para quedarse.

Como toda consultoría tecnológica que se precie, hemos seleccionado las 9 tendencias TIC que ya recorren el mundo para que no pierdas el ritmo en la danza de la innovación.


1. Inteligencia Artificial

 

La Inteligencia Artificial es una tecnología clave para el análisis de datos y toma de decisiones. Continuamente está evolucionando en diferentes direcciones: asistentes virtuales de voz que comprenden mejor el lenguaje humano; machine learning para sistemas de recomendación, reconocimiento de imágenes, hábitos, comportamientos.. También podemos mencionar a los coches autónomos sin conductor y al diseño de nuevos productos basados en la IA en el mundo de la industria predictiva.

Por ello, la IA se convertirá en un cimiento para reinventar modelos de negocio.


2. App's y análisis inteligente

 

Gartner destaca los análisis aumentados, el aprendizaje automático para automatizar la preparación de datos, el descubrimiento y el intercambio de ideas como un área estratégica.

Aplicaciones inteligentes actuarán como intermediarios inteligentes y no intrusivos en la relación entre sistemas y personas, lo que revolucionará el sector de atención al cliente mediante asistentes virtuales.


3. Plataformas de conversación (Conversational platforms)

 

La tecnología ya ha introducido cambios en la comunicación entre los seres humanos, con los asistentes digitales el usuario ya utiliza el lenguaje natural para buscar una dirección o para escuchar música de su artista preferido.

Gartner predice que este sistema se extenderá a entornos profesionales, donde ya no se necesitará emplear herramientas ni procesos complejos para obtener información o iniciar operaciones. De tal manera que hablar en estas plataformas sea tan cómodo y natural como hablar con un humano.


4. Blockchain

 

El Blockchain o “cadena de bloques” permite transferir datos digitales con una codificación sofisticada y segura. Es una transferencia de información que no requiere de un intermediario que certifique la información, sino que está distribuida en múltiples bloques independientes que la validan.

Inicialmente se creó para las transacciones con criptomonedas, pero su impacto cambiará sectores como el transporte, la logísitica, la ciberseguridad, la alimentación o el sector financiero. Incluso se utilizará ante cualquier ciberataque, ya que dada su estructura, en caso de recibir un ataque solo afectará a un bloque, dejando el resto intacto.

Los expertos dicen que el ‘blockchain’ será la base de los negocios digitales y una de las revoluciones tecnológicas que cogerán más fuerza.


BITEC | 9 tendencias TIC para 2018


5. Ciberseguridad

 

A medida que los ecosistemas digitales son más complejos y sofisticados, de igual manera proliferan los riesgos para nuestra ciberseguridad. La tendencia es la gestión del riesgo en tiempo real. Gartner plantea una solución: el modelo CARTA (Continuous Adaptative Risk and Trust Assessment) que implica ser proactivo en seguridad, centrarse en las personas y dar peso al papel de los desarrolladores para que asuman la responsabilidad sobre las medidas de seguridad, con un enfoque de riesgo adaptativo continuo y de evaluación de confianza.

Así, integrar la seguridad en DevOps para proporcionar un proceso continuo y explorar tecnologías de engaño capaces de cazar al intruso serán técnicas que darán que hablar en 2018.


6. Gemelo digital (Digital twins)

 

Se trata de la representación digital de una entidad o sistema del mundo real, es unir el mundo físico con el virtual.

Aunque parezca un concepto nuevo, la NASA ya empezó a utilizarlo hace 30 años para realizar representaciones digitales precisas de sistemas reales, así podían poner a prueba cualquier experimento.

Gartner ya pronostica que “los digital twins tendrán un gran impacto en el mundo del Internet de las Cosas, ya que ofrecen una herramienta con la que monitorizar y controlar todos los activos y los procesos” y a partir de 2018 se convertirá en algo más común. 


7. Experiencia inmersiva

 

Aunque la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta aún estén en fase elemental, ya están cambiando la forma en que las personas ven y viven el mundo digital. Si las combináramos con las plataformas de conversación y el IoT, estas tecnologías iniciarán una transformación hacia una informática invisible, inmersiva y omnipresente, donde según Gartner, “el usuario interactuará con objetos tanto digitales como reales, mientras mantiene su presencia en el mundo físico”.


8. IoT (Internet of Things)

 

Con el impulso que tomarán las redes 5G, la tendencia es clara: conectaremos objetos electrónicos para que «hablen» entre sí, que interactúen naturalmente con el entorno, revolucionando la relación entre ser humano-máquina.

Veremos cada vez más electrodomésticos que avisarán de la caducidad de alimentos, vehículos autónomos, robots y aviones no tripulados que sobrevuelen las Smart cities.


9. Edge computing

 

Es un modelo de computación en el que el procesamiento y la recopilación de información se da cerca de la fuente de datos, buscando reducir la latencia y la saturación de la red. En vez de realizar el procesamiento en la nube, cada dispositivo conectado a la red desempeñará su propio papel en el tratamiento de la información.

Esta tendencia viene marcada por el aumento del uso de dispositivos móviles para vídeo, realidad virtual y aumentada o para IoT, lo cual obligará a las empresas a diseñar patrones de Edge computing en sus infraestructuras.


Estas son las 9 tendencias que marcarán el progreso del mundo empresarial y tecnológico. ¿Estás preparado para esta revolución?


BITEC | 9 tendencias TIC para 2018



 

 

 

 

Lunes 21 de Mayo de 2018
Lunes 21 de Mayo de 2018
Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu navegación. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies. MÁS INFORMACIÓN