24
Abril de 2014
La tecnología y el deporte se compenetran a la perfección. Ambas se aportan mutuamente valores fundamentales que permiten evolucionar y lograr una mejora continua.
El deporte es capacidad de superación, sacrificio, motivación para lograr unos objetivos y búsqueda de nuevos retos. La tecnología, y las empresas que trabajamos en este sector, precisamos también de ese espíritu para desarrollar soluciones de gestión y control que permiten optimizar y disfrutar aún más la práctica deportiva.
Veamos algunas aplicaciones y su aportación para la mejora en el manejo de la información en entidades, actividades y competiciones deportivas.

Aplicaciones móviles y el auge del running

“Para mí, correr, al tiempo que es un ejercicio provechoso, ha sido también una metáfora útil”  
De qué hablo cuando hablo de correr. Haruki Murakami.

Correr es un ejercicio simple que encierra una gran complejidad, tanto en su correcta práctica como en la obtención del equilibrio adecuado entre sufrimiento y bienestar.
Observamos cómo crece el número de aficionados a esta práctica deportiva. Corredores que buscan en dicha actividad física una forma de mejorar su salud y expresar a través del deporte su capacidad de superación.

Los dispositivos móviles son la máxima expresión del uso masivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Ahora encontramos que, aquellos dispositivos más avanzados disponibles en la actualidad, ofrecen capacidades y funcionalidades similares a las de otros dispositivos de computación más tradicionales, como ordenadores portátiles, de sobremesa o estaciones de trabajo. En algunos casos, incluso superan a éstos al incluir elementos adicionales, como Bluetooth, acelerómetros, GPS y/o cámara de fotos y vídeo.
Los runners encuentran en la tecnología y en las aplicaciones móviles los aliados perfectos para la práctica de su actividad.
Actualmente Apps como Runtastic, Endomondo o Runkeeper, entre otras muchas, permiten realizar un perfecto control del ejercicio físico, midiendo: tiempos, distancia recorrida, gasto calórico, pulsaciones, etc.

 

Runtastic de Microsoft

 

Así pues, aquí tenemos un magnífico ejemplo de cómo la tecnología puesta a disposición del deporte permite explotar la máxima de "lo que no se mide, no se conoce, no se controla y nunca se podrá mejorar", incrementando por tanto el rendimiento y la satisfacción del usuario/deportista.

Sistemas de gestión profesional para el sector deporte

Las empresas y organizaciones dedicadas o enfocadas a la gestión y administración de actividades deportivas encuentran en los actuales sistemas informáticos, las soluciones ideales para manejar sus datos tanto a nivel financiero como para el control específico de las actividades que desarrollan sus trabajadores. Los beneficios de emplear la tecnología más avanzada en su gestión diaria es un aspecto que han descubierto varias Federaciones Deportivas, Entidades y Clubes a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, el equipo Lotus de Fórmula 1 ha encontrado en las soluciones de Microsoft Dynamics las herramientas perfectas para gestionar sus procesos y recopilar métricas de manera más eficiente.

 

La tecnología Microsoft en la Fórmula 1

 

Del mismo modo, los Portland Trail Blazers emplean la flexibilidad de Microsoft Dynamics CRM para gestionar mejor su organización: la mejora de la experiencia del cliente, la identificación de sus esfuerzos de marketing, la eficiencia de conducción en sus operaciones comerciales y hasta el desarrollo de la actividad y el rendimiento del jugador en el campo.

Las empresas que ofrecen productos y servicios para deportistas también encuentran y se apoyan en modernos sistemas de gestión e integración con plataformas de comercio electrónico para impulsar su negocio y cumplir las expectativas de sus exigentes clientes.
En este sentido encontramos a empresas internacionales como Arena o Karhu,...

Obtención de la información y toma de decisiones en el ámbito deportivo

Entendemos el Business Intelligence como la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.
Es decir, conocer mejor tu negocio, tu empresa; tu actividad al fin y al cabo, para poder elegir las mejores opciones en cada momento.
Como afirma Javier Sobrino: “el deporte es un sector en el que el grado de vinculación y la implicación de las personas con las entidades no tiene comparación con otros. Los miembros de una federación, los socios de un club, los participantes en un evento o los clientes de un gimnasio, son potenciales clientes con gran implicación y vínculos muy estrechos con las entidades con los que se relacionan. (…)
Las técnicas, herramientas y tecnologías de BI que utilizan otros sectores pueden aplicarse de manera muy provechosa a la gestión de las entidades deportivas. Se trata por tanto de una oportunidad que éstas deben aprovechar en un momento de escasez en las vías de financiación del deporte.”
Incluso desde el punto de vista de los aficionados, éstos pueden disponer de todo el poder del mejor software de análisis empresarial para analizar los resultados de sus equipos o disfrutar más intensamente de sus deportes preferidos. Como lo demuestran los ejemplos siguientes:
Demos y Cuadros de Mando (CM) construidos con la plataforma QlikView Business Discovery:

- QV Pro Golf:  visualiza, analiza, compara y contrasta datos de PGA y del European Tour

- Qlik, Set and Match!: datos de Roland Garros desde 1968

- Grand Prix Demo: cuadro interactivo con datos de grandes premios desde 1950

 

Kickit&qlikit


En Bitec vivimos con igual intensidad nuestra pasión por la tecnología y el deporte. Y una clara muestra de ello es nuestro apoyo e implicación en un importante acto deportivo de la Región de Murcia como es la Carrera de la ENAE Business School. El próximo día 4 de mayo, el equipo Bitec correrá con todas sus ganas, poniendo en la carrera la misma intensidad y dedicación que ponemos en nuestro trabajo diario.

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu navegación. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies. MÁS INFORMACIÓN