8
Abril de 2014

Hoy es un día que marca el fin de una era y da el necesario relevo a los nuevos avances informáticos y sistemas aún más seguros.
En el día que finaliza el soporte de Microsoft a Windows XP, así como de Office 2003, es el momento de recordar qué nivel de tecnología empleábamos hace más de 12 años cuando fue lanzado este Sistema Operativo.

El jueves 25 de octubre de 2001 se producía el lanzamiento, con un diseño renovador centrado en la facilidad de uso y en un centro de servicios de Ayuda y soporte técnico unificado. Se presentaba en 25 idiomas.
Para Microsoft, Windows XP se convertiría en uno de los productos de mayor venta en los años venideros. Era rápido y estable. La navegación en el menú Inicio, en la barra de tareas y en el Panel de control era más intuitiva. Se incrementaba la preocupación (y concienciación) por los virus y la seguridad informática, pero en gran medida los temores se disipaban gracias a la posibilidad de realizar actualizaciones de seguridad online.
Disponía de dos versiones principales: Windows XP Home Edition y Windows XP Professional. La primera, diseñada para un uso doméstico, ofrecía mejoras como el Asistente para configuración de red, el Reproductor de Windows Media, Windows Movie Maker y funciones optimizadas para fotografía digital. La versión para uso profesional llevaba los sólidos cimientos de Windows 2000 hasta el equipo de escritorio, lo que mejoraba la fiabilidad, la seguridad y el rendimiento. Con un diseño visual renovado, Windows XP Professional incluía características para equipos informáticos comerciales y domésticos avanzados, como la compatibilidad con Escritorio remoto, un sistema de archivos cifrado y avanzadas funciones de red y restauración del sistema. Algunas de las mejoras clave para los usuarios móviles eran la compatibilidad con redes inalámbricas 802.1x, Windows Messenger y la Asistencia remota.

XP Home y Professional

 

¿Os acordáis de cómo éramos y de qué tecnología disponíamos en aquella época?

Mientras en la prensa de aquellos días leíamos noticias relacionadas con la Operación “Libertad duradera” o en deportes todavía disfrutábamos de las exhibiciones de Michael Jordan, recordemos que en materia de tecnología móvil tan sólo unos cuantos meses antes había salido el primer celular con antena interna, este teléfono también fue el primero en tener el sistema T9 para predecir las palabras en los mensajes de texto, fue el Nokia 3210. El 2001 fue el año del nacimiento del primer teléfono de pantalla monocromática del mundo. Ya no volvería el aburrido fondo gris nunca más, el Nokia 8250 tenía una sola pantalla a color, por ejemplo disponía de diferentes colores como el azul, que junto con el diseño compacto hicieron de este teléfono gozar de gran difusión.

Tecnología móvil del año 2001

Ese mismo año fue comercializado el Sharp J-SH04, el primer teléfono en tener una cámara integrada. Aún quedaban muy lejos la tecnología y dispositivos móviles que conocemos en nuestros días.

La primera persona que instaló el sistema operativo pudo navegar por Internet, pero no pudo acceder a Facebook, Twitter o YouTube. Sí pudo consultar alguno de los 20.000 artículos que tenía entonces Wikipedia (hoy tiene unos 30 millones) y buscar en Google, que todavía tardaría tres años en salir a Bolsa.

Poco después del lanzamiento de Windows XP llegó otro de los productos más exitosos de Microsoft: la primera Xbox. El 15 de noviembre de 2001 la consola se puso a la venta en Estados Unidos, aunque no llegó a Europa hasta 2002.

Xbox Console set

 

A nivel de informática empresarial y software de gestión de ámbito profesional, en el año 2001 se produjo el lanzamiento de Navision Attain 3.0 que incluía entre otras novedades: multilenguaje, multidivisa, gestión financiera mejorada, funcionalidad CRM, etc. El nombre de Navision Damgaard A/S fue cambiado por otro más pronunciable y conocido, como Navision A/S. Pocos meses después Microsoft Corporation lo integraba entre sus productos, desarrollándolo y contribuyendo en años sucesivos a su posicionamiento como el sistema ERP de referencia.

Presentación de acuerdo Microsoft-Navision

 

Como todo aquello que logra convertirse en icono de la cultura tecnológica popular, Windows XP contaba con una imagen representativa única, la que era su wallpaper por defecto -esa imagen de las colinas verdes, rodeadas por un cielo azul-, convertida ya hoy una de las fotografías más famosas y reconocibles de la historia.

Wallpaper Windows XP

La historia de “Bliss”

El autor de la fotografía, Charles O'Rear, conducía por la autopista estatal 121, en la región vinícola de California, de camino a buscar a su novia Daphne.
"Hay una época del año a mediados del invierno, en enero, que llueve mucho. La hierba se vuelve de un verde brillante. Las tormentas siguen llegando sin cesar. Cuando estaba conduciendo por esa carretera tan bella y ventosa para ver a Daphne, pensé, ¡Dios mío!, la tormenta acaba de pasar, hay unas pocas nubes blancas, me voy a parar y a tomar un par de fotos", comentaba O'Rear al portal CNET al relatar el preciso momento en que captó la imagen.
Una vez la fotografía estaba hecha y sin editarla, el fotógrafo le puso el nombre de 'Bliss' (gozo en castellano) envió la imagen a Corbis, una agencia de fotografía que había sido fundada por Bill Gates en 1989. Un tiempo después, Microsoft compró los derechos de la fotografía.
Preguntado sobre qué pasará con su fotografía después del fin del soporte para XP, Charles O'Rear responde: “estará ahí siempre, pues ya forma parte del subconsciente colectivo de los usuarios de Windows.”

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu navegación. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies. MÁS INFORMACIÓN