9
Diciembre de 2014

Desde hace ya más de una década los sistemas de producción y logística han ampliado su radio de acción desde el interior de las empresas y almacenes al exterior de las corporaciones llegando a una difusión mundial. La continua evolución de la denominada Supply Chain o Cadena de Suministro nos ha llevado a nuevas áreas de investigación y nuevas tecnologías para la búsqueda del control y la automatización de la totalidad de la cadena logística de las compañías que producen, venden y distribuyen productos.
Las organizaciones productivas deben trabajar de forma eficaz en un entorno global actual y con alta eficiencia. El objetivo es trabajar de manera más inteligente y no necesariamente más dura.
En un entorno globalizado las empresas han de desarrollar ventajas competitivas que las diferencien de sus competidores. El nivel de servicio y los plazos de entrega son elementos diferenciadores ante la competencia. La eficiencia en costes es una necesidad de supervivencia.
Los sistemas APS “Advanced Planning and Scheduling” son capaces de conjugar estos objetivos.

"Un APS es un sistema que actúa como un paragüas sobre toda la cadena de abastecimiento, permitiendo extraer información de la cadena en tiempo real para calcular un programa de fabricación y/o distribución factible teniendo como resultado una rápida y confiable respuesta al cliente. Con la ayuda de un APS es posible dar respuesta a los requerimientos de un cliente de forma casi inmediata. Esta es tan solo una de las posibilidades de un APS. Los proveedores de dichos sistemas pueden demostrar resultados impresionantes despues de la implementación del APS: mejor desempeño total de la empresa, menores niveles de inventario con niveles de rotación mas altos, tiempos de entrega mas cortos, mejor servicio al cliente y, en general, resultados operativos muy superiores a los anteriores”
W. Ploos van Amstel, 1998

Software para Gestión de la Producción - Implicación en la Supply Chain

Ahorro y eficiencia de los sistemas APS sobre ERP

Mediante la implantación de un sistema APS (Advanced Planning and Scheduling) se integran todos los centros de ventas, fabricación y distribución en un solo ente que es la Supply Chain consiguiendo que todos los elementos de la cadena dentro de la organización participen de un flujo común de datos dentro de un sistema unificado. Se mejora la transparencia en los planes de producción automatizando la elaboración de sus secuencias de fabricación, se optimizan los stocks, los procesos de aprovisionamiento, la disponibilidad de materiales, los procesos de compras de materias primas, los plazos de entrega a clientes y sobre todo la fiabilidad de la información. Todo ello será el resultado de la optimización de la totalidad de la Supply Chain como consecuencia de la automatización de los procesos.

"Buenos productos a buenos precios no son suficientes para tener éxito. Actualmente la competencia no es entre empresas sino entre cadenas de suministro." Miguel Becerra (ACIS)

Complementando y mejorando los sistemas ERP
Los modernos ERP son una herramienta esencial para toda industria vertical. Sin embargo, añadiendo una solución APS a un software ERP para industrias se logrará aumentar la eficiencia de éste sin interrumpir la funcionalidad del sistema existente.
El sistema de ERP es positivo para controlar los costes, los inventarios y las transacciones de los procesos clave del negocio. Los sistemas APS permite profundizar en la planta de fabricación y manejar órdenes y recursos individuales en tiempo real. Genera programas de producción que toman en cuenta todas las restric-ciones, posibles o reales, de la planta. Aumenta el rendimiento y reduce los trabajos en curso y el stock de materias primas. Los sistemas de Planificación y Programación de la Producción aportan al planificador la visibilidad del horizonte futuro detallado para usarla en su planta.

Principales aportaciones de las diferentes herramientas o sistemas de gestión:

ERP /MRP/ MPSP/CRP

–Integración de todas las
funciones de la empresa
(Finanzas, Distribución y
Manufactura)
–Enfoque basado en reglas
unitarias
–Administración de
restricciones basada en la
experiencia del planeador
–Responde a la pregunta
“¿Qué debo hacer para
cumplir el plan?”
–Centrado en el control
de transacciones.

 

APS

– Enfoque a los procesos
de planificación y control
de Fabricación
– Velocidad en la
respuesta
– Enfoque basado en
reglas globales del
sistema
– Administración sistémica
de restricciones
– Responde a la pregunta
“¿Qué es más rentable fabricar con los recursos
actuales?”
– Centrado en el control de procesos.

 

"La cadena de negocios, ventas y suministro, debe dejar claro cómo y en qué capa de las Tecnologías de la Información (TI), los procesos requieren apoyo. El departamento de TI es responsable de garantizar su aplicación efectiva y rápida." Martijn Lofvers, IT versus Supply Chain
Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu navegación. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies. MÁS INFORMACIÓN