13
Diciembre de 2016

"La analítica avanzada de datos ya no es, ni será manejada sólo por los analistas". Esta sentencia del informe BARC BI Trend Monitor 2016 resume perfectamente la tendencia imperante en el mundo de las soluciones y los usuarios de Business Intelligence.

 

La interacción será continua entre las diferentes áreas de la empresa, a nivel interno y externo, implicando usuarios de la organización y clientes, y todo con el apoyo de los sistemas IT y las soluciones de Inteligencia de Negocio.


Gartner Top 2017 Strategic Technology Trends

 

 

La inteligencia impulsada por algoritmos de inteligencia artificial serán el centro del universo digital. Los análisis avanzados, los procesos empresariales autónomos, el Internet de las Cosas (IoT) y las interfaces de conversación "bot" serán una gran tendencia en 2017.

 

Evolución de la figura del Analista de Datos

 

Según una encuesta de Forrester, las empresas invertirán un 300% más en inteligencia artificial (IA) en 2017 que en 2016. Esto tiene ramificaciones significativas para la analítica, con el aprendizaje de máquinas capaces de analizar datos a una escala que los humanos simplemente no podrían. Como señala Forrester, "impulsará decisiones comerciales más rápidas en marketing, comercio electrónico, gestión de productos y otras áreas del negocio, ayudando a cerrar la brecha entre las ideas y la acción". En su encuesta de 2015, sólo el 51% de los responsables de análisis de datos y de la toma de decisiones dijeron que podrían obtener fácilmente datos y analizarlos sin la ayuda del tecnólogo, pero prevén que este aumento llegará al 66% en 2017.

 

Los datos no estructurados dominarán el escenario del Análisis de Datos

 

Los datos no estructurados son los datos que no encajan en bases de datos relacionales. Se estima que el 90% de todos los datos están semi-estructurados o no estructurados. Esto incluye videos, presentaciones en Power Point, registros de empresas, medios sociales, RSS, documentos y texto, y en general casi todo lo que es vital de entender para las empresas.

Mientras que el análisis de datos estructurados describe lo que está sucediendo, el análisis de datos no estructurados explica el porqué.

 

En 2017, con las herramientas de business intelligence & analytics mejorando exponencialmente en calidad y disminuyendo en coste, muchas más empresas decidirán poner la gestión y analítica de sus datos no estructurados dentro de sus prioridades.

 

La Analítica Integrada, tendencia imparable

 

La analítica integrada es el área de más rápido crecimiento de Business Intelligence (BI). En un estudio de la firma de análisis de autoservicio Logi Analytics, más del 66% de los equipos de TI dijeron que ahora están usando analíticas integradas en sus organizaciones, mientras que casi el 30% dijo que lo estaban considerando.

 

Los análisis integrados consisten en cualquier herramienta de BI y analítica orientada al consumidor que se ha integrado en aplicaciones de software, funcionando como un componente de la propia aplicación nativa en lugar de una plataforma independiente. La analítica integrada permite a los usuarios finales utilizar datos de mayor calidad porque mejoran los estándares de gobierno. También pueden determinar las percepciones con mayor rapidez, ya que no se pierde tiempo solicitando informes de agentes externos y permite distribuir los resultados a quienes lo necesitan en toda la organización.


Mas potencia de las herramientas de analítica empresarial

 

 

Avances en el Análisis Conductual

 

La capacidad de predecir la conducta de alguien presenta una clara oportunidad por ejemplo para el sector de la publicidad, permitiendo a los vendedores segmentar las audiencias de acuerdo al tipo de personalidad en lugar de por edad o género, lo cual es altamente poco fiable. Los beneficios de la personalización están bien documentados, con un estudio de la Encuesta de Harris de 2015 encontrando que el 95% de los encuestados tendría más probabilidades de responder a la divulgación personalizada. El Grupo Aberdeen también encontró que las mejores agencias en la personalización lograron un promedio de conversión 36% más alto y una tasa de aceptación un 21% mayor.

 

Prescriptivo, No Predictivo

 

La analítica predictiva ha dominado el panorama de datos hasta ahora. En 2017, más empresas van a comenzar a analizar la prescripción, con la estimación de Gartner de que el mercado a crecer a 1.1 mil millones de dólares en 2019.

 

La analítica prescriptiva utiliza los conocimientos revelados por el análisis predictivo y proporciona una llamada a la acción basada en lo que encuentra. Analiza los conjuntos de datos actuales para los patrones y evalúa los resultados de los múltiples escenarios que podrían ser promulgados sobre la base de las decisiones que se podrían tomar sobre la base de los datos, proporcionando a los tomadores de decisiones hipotéticos resultados en cuanto al impacto de cada opción. Según Gartner, sólo el 10% de las organizaciones utilizan actualmente alguna forma de análisis prescriptivo, pero esta cifra crecerá hasta el 35% para el año 2020, y con el crecimiento experimentado ya este año, parece probable que las compañías busquen implementar la analítica prescriptiva a sus datos empresariales en 2017.

Jueves 23 de Noviembre de 2017
Jueves 23 de Noviembre de 2017
Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu navegación. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies. MÁS INFORMACIÓN