24
Septiembre de 2015

El denominado "Cuadrante Mágico" de Gartner es un análisis detallado de áreas y mercados específicos de soluciones y fabricantes de tecnología. Enumera los actores clave en un mercado IT determinado. Y tal vez, a día de hoy, no hay mercado más fundamental en el espacio de la virtualización que el de la infraestructura de virtualización de servidor x86.
La virtualización de servidores sigue siendo la base de la industria de la virtualización. Por tanto, conocer quiénes son los principales proveedores es importante para comprender hacia dónde se dirige la industria. Gartner ha publicado recientemente su "Cuadrante Mágico 2015 para la Virtualización de Servidores" y los resultados son muy clarificadores.

Gartner Magic Quadrant - Virtualization

VMware y Microsoft juegan en otra liga
No hay grandes sorpresas en la parte superior: VMware y Microsoft destacan como líderes, obteniendo las puntuaciones más altas en ambas categorías del Cuadrante Mágico: amplitud de visión y capacidad de ejecución.

Líderes en Virtualización de Servidores

VMware lidera el grupo, pero se enfrenta a retos
Como reconoce la propia organización: "El objetivo de VMware es proporcionar a los clientes una plataforma unificada de cómputo virtualizado, la creación de redes y el almacenamiento de la nube híbrida para ayudarles a alcanzar nuevos niveles de eficiencia de TI, la agilidad y la flexibilidad. En el corazón de esa plataforma unificada, VMware vSphere 6 permite a TI lograr un desarrollo rápido y fiable, el despliegue y el consumo de cualquier aplicación a través de entornos de nubes privadas y públicas. vSphere 6 ofrece nuevas capacidades para impulsar una mayor disponibilidad de las aplicaciones, el rendimiento y la escalabilidad."
Pese a su situación hegemónica es evidente que la empresa se encuentra bajo presión debido a la creciente adopción de servicios de infraestructura de nube, la saturación del mercado, y la presión de la competencia de Microsoft.
vCloud Air, plataforma de nube híbrida de VMware, debe todavía avanzar para hacerse con una posición destacada en su mercado. Gartner también destaca la tendencia de las cargas de trabajo en la nube de trasladarse a la infraestructura como servicio (IaaS).

Arquitectura de virtualización x86 con VMware

Microsoft está aumentando Hyper-V con capacidad de Azure
El informe llega en un momento en que Microsoft está preparando la próxima versión de Windows Server, que incluye una nueva versión de Hyper-V. En comparación con el año pasado, Hyper-V de Microsoft se ha movido por algunas muescas en el cuadrante superior derecho, lo que indica que la empresa está avanzando con su estrategia de virtualización. La estrecha integración de Hyper-V con las herramientas del sistema operativo y de gestión hace que sea fácil para los clientes desplegar y gestionar grandes cargas de trabajo. Desde que el hipervisor se incluye con Windows Server, el coste es casi cero.
El Plan de Microsoft de construir una plataforma de nube privada que es altamente compatible con la nube pública Azure está dando sus frutos; el recientemente anunciado Azure Stack es un paso en esa dirección. Con el campo de batalla cambiando lentamente, Microsoft está consolidando su estrategia de nube híbrida.
Microsoft también ha invertido en la fabricación de Hyper-V compatible con Linux; esto está ayudando a la compañía a adquirir nuevos clientes con entornos heterogéneos.

Virtualizacion Hyper-V architecture


Además, es interesante observar que, por segundo año consecutivo, el Cuadrante Mágico no tiene proveedores que figuran en los Visionarios o en el cuadrante Challengers y hay cinco integrantes de Nicho en la lista, y son los mismos cinco que en 2014: Oracle Corp., Odin, Red Hat Inc., Citrix Systems Inc. y Huawei Technologies Co Ltd. Entre el año pasado y este, no se han incorporado o han salido empresas del estudio, lo que refleja una estabilidad que no se encuentra, por ejemplo, en los mercados de almacenamiento o en la nube.
Este dato puede ser indicativo de que no hay excesiva acción en cuanto a la innovación en la virtualización de servidores. Esto, lejos de resultar negativo, refleja que se trata de una tecnología bien establecida y que, más allá de algunos retoques, hace lo que tiene que hacer y lo hace realmente bien y de manera lo suficientemente eficiente para que no haya un gran clamor por nuevos avances o cambios significativos.

El mercado de la infraestructura de virtualización de servidores x86 es la base de dos tendencias de mercado muy importantes que se relacionan y se superponen: la modernización de infraestructuras y el cloud computing.

Para la modernización de la infraestructura, la virtualización se utiliza con el objetivo de mejorar la utilización de recursos, reducir costes, aumentar la eficiencia energética, incrementar la velocidad de la entrega de recursos y encapsular imágenes de carga de trabajo de una manera que permite la automatización. La virtualización es una tendencia horizontal, en este sentido, con la gran mayoría de las empresas y las cargas de trabajo con el tiempo convirtiéndose en virtualizado.

La computación en nube es un estilo más definido, que será aplicable a las cargas de trabajo específicas, especialmente aquellas que requieren agilidad de aprovisionamiento y escalado. La tendencia de cloud computing está promoviendo una evolución en las tecnologías de virtualización para ser más ligeras, lo que permite más agilidad en el diseño de aplicaciones, escalado, desarrollo y despliegue.

Lo que esto significa para el IT empresarial
Con el 75% de las cargas de trabajo x86 ya virtualizadas, la mayoría de las organizaciones están considerando el siguiente paso lógico: la implementación de una nube híbrida. VMware vCloud Air y Microsoft Azure Stack son las opciones más destacadas para implementar esta estrategia.
Las empresas, de forma previa, deben analizar cuidadosamente su conjunto de aplicaciones para identificar las cargas de trabajo que mejor se adapten para la virtualización bien sea ésta tradicional o en la nube.

Este sitio web utiliza cookies para optimizar tu navegación. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies. MÁS INFORMACIÓN