El poder de los datos
En muchas ocasiones hemos hablado del “poder de los datos”, y cuando gestionas un grupo empresarial referente en el sector del ocio, el juego y la restauración en España, México, Andorra, Irlanda, Ecuador o Colombia esa gestión tiene que ser muy ágil para que la toma de decisiones sea lo más eficiente posible.
Power BI fue la solución elegida, por la experiencia de usuario, los múltiples análisis de datos en un solo informe y la integración con los principales ERP del mercado.
Integration Services: integración sin límites
Antes de entrar en el grueso del proyecto os vamos a contar cómo fueron los pasos previos.
La información se extraía directamente mediante consultas SQL a la base de datos de su ERP o usando la aplicación nativa de dicho ERP, es decir, obteniendo tablas “frías” las cuales luego debían trabajar en Excel para darles forma a los datos y poder interpretar la situación del negocio, sacar conclusiones y tomar decisiones.
Esto requería un volumen de trabajo y tiempo considerable por parte de los “controllers”, y en muchas ocasiones requería también involucrar a otros empleados de IT para proporcionar los datos que se necesitaban.
Desde Grupo Orenes nos contactaron para crear un cuadro de mando que pudiera sustituir lo máximo posible la solución anterior: un informe que pudiera proporcionar toda la información de manera ordenada, precisa, detallada y actualizada a diario, y como si fuera un modelo “self-service”, sin tener que depender de otras personas.
Para llevar a cabo sus necesidades tuvimos una serie de sesiones para entender el negocio y además analizar técnicamente el entorno de datos disponible. Una vez comprendido de dónde se partía y a dónde se quería llegar, se comenzó por integrar los datos de la fuente original del ERP mediante la herramienta Integration Services en un nuevo almacén de datos únicamente con los datos necesarios y listos para ser explotados.
Después, se construyó un ‘cubo’ de datos en modo tabular utilizando la herramienta Analysis Services que incluía todas las medidas en DAX y tablas adicionales necesarias según requerimientos del cliente.
Dicho cubo tabular sería el que se conectaría como fuente de datos en modo Live Connection con un Power BI en la nube diseñado utilizando el ‘branding’ del cliente. Se desplegó y automatizó todo de manera que los datos refrescaran a diario para que los usuarios pudieran obtener en todo momento la última información disponible.
Resultado: gestión global de un vistazo
El resultado es un informe muy completo que responde a todos los requerimientos del cliente, el cual ahora puede analizar las ventas, compras y el stock propio de sus complejos de hoteles y restauración, a demanda y al instante, pudiendo analizar cómodamente y en detalle una información muy bien presentada.
Si te interesa mejorar tu análisis de datos y tu toma de decisiones empresariales, contacta con nosotros y solicita información sobre Power BI