Cuando Microsoft lanzó Power BI, su herramienta de business intelligence, en el año 2014, uno de sus principales objetivos siempre fue acercar el análisis de datos a cualquier usuario. Desde entonces, han dado muchos pasos en esa dirección, con el fin de que los empleados no especializados también pudieran utilizar la herramienta gracias a su accesibilidad y su diseño intuitivo.
Con el reciente anuncio de que Copilot, además de en el paquete de Microsoft 365 y el ecosistema de Dynamics 365, también estará disponible para Power BI, este objetivo da un paso aún más importante, prometiendo revolucionar la manera en la que interactuamos con nuestros datos.
¿En qué consiste exactamente esta unión de Copilot con Power BI? Te lo contamos a continuación
Copilot para Power BI
Trabajar con lenguaje natural
Con Copilot, la manipulación de datos cambia radicalmente, al sustituir su complejidad por la capacidad de describir en lenguaje natural lo que estás buscando.
Ya no será necesario dedicar horas a la creación de informes, ya que Copilot es capaz de realizarlos en segundos siguiendo tan solo unas pocas indicaciones, y podrás modificar e interactuar con esos informes en todo momento.
Desde tendencias generales hasta datos más específicos, solo requerirás de unas pocas frases para explicarle a Copilot lo que quieras y que, a raíz de ello, se genere un informe preciso al momento.
Copilot también te ofrece la posibilidad de ahondar más en datos concretos, pudiendo hacerle preguntas sencillas sobre aquello que deseas saber, y dándote respuestas detalladas al instante. Básicamente, transcribe la información la información que arrojan tus datos a un lenguaje fácil de entender.
Utilizar el lenguaje DAX para los cálculos complejos y los análisis financieros solía ser uno de los factores que impedían a los usuarios menos especializados disfrutar al máximo de las capacidades de Power BI. Con Copilot, eso desaparece, ya que puede crear un código complejo por ti en base a tú le hayas explicado en lenguaje natural.
Crear pronósticos financieros precisos
Además de las facilidades que otorga el poder interactuar con los datos de tu empresa en lenguaje natural, Copilot también puede identificar datos clave o valores atípicos que pueden servirte para hacer pronósticos financieros y tomar mejores decisiones empresariales en base a la información otorgada por tus datos.
Otras novedades
Además de la integración con Copilot, también se han anunciado otras novedades para Power BI que conviene destacar:
- Power Bi Direct Lake: Un nuevo modelo de almacenamiento de datos que permite desbloquear cantidades masivas de datos sin necesidad de replicar éstos. Al conectarse directamente a esta gran base de datos, la información siempre se encuentra actualizada.
- Integración de Git en Power BI: Comceta el área de trabajo con Power BI con los repositorios Azure DevOps, lo que proporciona un centro único y actualizado desde el que hacer un seguimiento de los cambios, recuperar versiones y actualizaciones de diferentes miembros.