Para aquellos usuarios que lleven años trabajando con la inteligencia de datos empresariales , seguramente no les suene ajena la palabra Datamart, su significado y lo mucho que facilita la práctica diaria para cualquier trabajador del área de Business Intelligence.
Por eso, a muchos les debió alegrar cuando, recientemente, Microsoft anunció una actualización para Power BI que incluiría los Datamarts al servicio de la herramienta.
Si, por el contrario, eres nuevo o amateur en el manejo de datos de negocio y aun no sabes qué son los Datamarts y cuál es su importancia, en los siguientes apartados intentaremos resolver estas dudas.
¿Qué son los Datamarts?
Usualmente, las empresas administran sus datos a través de un Data Warhouse, un sistema de datos centralizados que almacena la información global de la empresa y todos sus procesos operacionales. Si bien es un sistema óptimo y un claro avance tecnológico, muchas veces complica la gestión y la supervisión de los datos empresariales.
Los Datamarts tienen la función de lidiar con este problema, al tratarse de conjuntos de datos específicamente almacenados para un área concreta. Es importante resaltar que los Datamarts no suplen al Data Warehouse; muy por el contrario, son más bien una ampliación de su funcionalidad, ya que un Datamart no es otra cosa que un subconjunto de datos de un Data Warehouse.
En lo que respecta a Power BI, los datamarts se integran en su versión online y mezcla las características de Power Query y Power Pilot para que, desde una interfaz de usuario y sin tener que salir del servicio en la nube, el usuario sea capaz de unir y administrar:
- Dataflows o flujos de datos
- Datawarehouse
- Dataset o conjunto de datos
- Niveles de privacidad
¿Cuáles son las ventajas de los Datamarts?
Para empezar, un Datamart permite administrar, supervisar y segmentar la información de la empresa según el interés de determinados grupos de trabajo. Lo más común es que cada departamento de la empresa cree su propio conjunto de datos, pudiendo gestionarlo según sus necesidades, analizarlo más pormenorizadamente y tomando así mejores decisiones basadas en datos objetivos.
Por otro lado, esto también favorece el aprendizaje y la capacidad de cada departamento para ser más autodidacta en la gestión y análisis de datos. Esto también es posible debido a que, al menos en Power BI, está construido de tal manera que los usuarios no requerirán conocimientos de código para extraer información de diversos orígenes y posteriormente transformarla y cargar estos datos a su modelo (comúnmente conocido como proceso ETL), que serán almacenados en una base de datos de Azure SQL.
¿Cómo usar los Datamarts en Power BI?
Aunque esta función todavía está en su fase de “Preview”, desde Microsoft ya han anunciado que estará disponible para usuarios con licencias de Usuario Premiun Per User y Premiun capacity.