In Herramientas BI

Desde hace unos años hay una nueva incorporación en los terrenos de juego, puede que te preguntes cuál es esta novedad; y la respuesta es el Big Data. Seguramente ya hayas oído sobre este último fichaje; en la liga, por ejemplo, destaca la figura del director deportivo del Sevilla, Monchi, que es experto en sacarle partido a esta tecnología. Pero… ¿hasta qué punto puede llegar a ayudar el Big Data?

¿De qué es capaz el Big Data?

Por increíble que pueda parecerte, con el Big Data en el fútbol puedes incluso adelantarte al futuro. Recientemente un estudio con esta tecnología nombró al Manchester City como el posible campeón de la Premier League para esta próxima temporada.

Es probable, que, si eres fanático del fútbol, tú también hubieras apostado por el equipo de Pep Guardiola; sin embargo, el Big Data ha ido más allá en sus predicciones, llegando no solo a indicar los puntos con los que va a terminar la temporada (94), si no también a a realizar esta misma predicción, con el resto de los equipos de la liga inglesa e incluso determinar los goles y asistencias que van a realizar los jugadores; donde el máximo goleador sería Salah con 29 dianas, y el jugador con más asistencias, Sterling con 13.

 

Predicción Premier League 19-20

 

¿Puede el Big Data encontrar el sustituto de Messi?

Dejando a un lado estas predicciones basadas en datos estadísticos; un campo donde el Big Data ya está demostrando su potencial ha sido en los fichajes y en la condición física de los jugadores. Como antes te hemos comentado, uno de los equipos que mejor está aplicando el Big Data al terreno futbolístico es el Sevilla. La última genialidad de Monchi no ha sido otra, que buscar al jugador más parecido a Messi.

Con la aplicación del Big Data, puedes conocer la participación en el campo de un jugador, los goles por partido, asistencias, pases acertados, pérdidas y recuperaciones de balón… entre otras muchas variables. Teniendo todo esto en cuenta, el Big Data ha concluido que los jugadores más parecidos a Messi son: Hazard (último fichaje del Madrid), Mbappé y Agüero. Tras ellos, comienzan a aparecer jugadores menos conocidos como Bergwijn o Hagi, los cuáles han estado vinculados a la órbita del Sevilla recientemente.

De forma similar a la búsqueda del sustituto de Messi, el Big Data también sirve a los equipos para buscar el sustituto más parecido a un jugador que se lesione o que salga de tu equipo. Así, podrás cubrir con el perfil idóneo el puesto que quede vacante, y que el juego de tu equipo se altere lo menos posible.

Entonces, ¿pierde o gana el fútbol?

Otra de las aplicaciones del Big Data en el fútbol es la utilizada por el departamento técnico de los equipos, que te permite conocer el rendimiento de los jugadores en cada entrenamiento, su condición física, e incluso saber si están por debajo del habitual, o están en el límite y deberían descansar.

Como puedes ver, la aplicación del Big Data en el ámbito deportivo, al igual que hace en el empresarial, te permite tener la información necesaria para tomar mejores decisiones. Y si eres de los que piensa que el fútbol pierde con la tecnología, precisamente ocurre justo lo contrario. Gracias al Big Data, equipos pequeños pueden hacerse con jugadores de una gran proyección, que les permita competir con los grandes. Así el nivel de los equipos está más equilibrado; sin ir más lejos, puedes recordar el caso del Leicester en la Premier, donde gracias al uso de la tecnología consiguió hacerse con el campeonato.

En resumen, esta tecnología está para ayudarte a obtener mejores resultados, gracias a decisiones basadas en datos objetivos que te proporcionen la información que realmente necesitas. Siguiendo con el ejemplo del fútbol, gracias al Big Data los entrenadores pueden perfeccionar el fútbol de su equipo, con mapas de calor y datos individuales de sus jugadores; para esto antes observadores tenían que visualizar los partidos varias veces, para así detectar los posibles fallos u oportunidades.  Pero tranquilo, la aplicación del Big Data no solo se limita al fútbol; en tu empresa también puede ofrecerte datos del rendimiento de tus trabajadores, de los stocks, pedidos, ventas… para que en base a datos objetivos el funcionamiento de tu negocio sea lo más eficiente posible.

Volviendo al fútbol, habrá que esperar para descubrir si las predicciones basadas en los datos finalmente se cumplen o no. De momento, lo que sí podemos decirte es que el fútbol seguirá teniendo ese componente de azar, esa magia en las botas de los jugadores que caracterizan este deporte… ¿llegará la tecnología a cambiar esto?

Start typing and press Enter to search