In Herramientas BI

Entre la tecnología, los dispositivos y las aplicaciones que usamos día a día, así como las constantes interacciones entre éstas soluciones tecnológicas, el mundo de hoy día está colmado de datos e información que se crea y se transmite sin descanso.

Cada vez son más las organizaciones que saben sacar provecho de estas circunstancias y trabajar e interpretar sus datos empresariales para facilitar su digitalización y sacar ventajas competitivas.

A su vez, la proliferación de la Inteligencia Artificial (IA) ha supuesto, en general, un nuevo paradigma de trabajo más gratificante y productivo. Sin embargo, esta IA, que se nutre de datos, se encuentra muchas veces con un mar de información masiva y fragmentada.

Por esto, Microsoft ha presentado recientemente Microsoft Fabric, una plataforma de análisis unificada que pretende lidiar con este problema.

Qué es Microsoft Fabric

Como ya hemos adelantado, Microsoft Fabric es una solución de análisis unificada e integral que agrupa todos los datos y las herramientas analíticas que necesitan las empresas. En Fabric se encuentran integrados tanto Azure Data Factory como Azure Synapse Analytics y Power BI en una única plataforma, lo que permite abordar cualquier necesidad empresarial en lo que a analítica de datos respecta, sacar el máximo provecho de los datos creados por tu organización y ser más rentable y competitivo en el nuevo paradigma laboral que abre la IA.

Desde Microsoft destacan 5 factores principales:

1. Plataforma de analítica completa

Por lo general, cada proyecto de analítica requiere de varios subsistemas, lo que se acaba traduciendo en tener que depender de varios proveedores y una integración compleja y costosa de los diversos productos.

Para resolver este problema, Microsoft Fabric cuenta con una arquitectura diseñada específicamente para abordar cualquier proyecto desde la propia plataforma. Está compuesto por 7 soluciones unificadas con capacidad para cubrir cualquier necesidad de un proyecto de analítica:

  • Data Factory
  • Synapse Data Engineering
  • Synapse Data Science
  • Synapse Data Warehouse
  • Synapse Real-Time Analytics
  • Power BI
  • Data Activator

Además, al ser un software como servicio (SaaS) se reduce al mínimo la complejidad de integración, al producirse de manera automática.

Microsoft Fabric

2. Orden y claridad en los datos

De forma similar a cómo todas las aplicaciones de Microsoft 354 se conectan a OneDrive, Todas las cargas de trabajo de Fabric se conectan en automático a OneLake, un lago de datos multinube SaaS disponible para cualquier usuario de Microsoft Fabric.

Con esto se evitan los numerosos silos de datos caóticos, fragmentados y duplicados; al disponer de un único sistema de almacenamiento unificado para todos los desarrolladores, analistas y usuarios comerciales.

Además, OneLake admite formato de datos abiertos, lo que significa, por un lado, que todas las cargas de trabajo podrán operar con los mismos datos únicamente con que el cliente cargue los datos en OneLake una sola vez; y por otro, que OneLake proporciona flexibilidad al permitir trabajar en el formato que se prefiera.

3. Aprovechamiento de la Inteligencia Artificial

Gracias a tener integrado Azure OpenAI Service y a servirse de las capacidades de Copilot, Microsoft Fabric utiliza la potencia de Inteligencia Artificial para brindar nuevas experiencias y posibilidades a sus usuarios:

  • Crear flujos y canalizaciones de datos a partir de lenguaje natural
  • Generar código y funciones completas con ayuda de la IA
  • Crear modelos de aprendizaje automático
  • Mejora en la toma de decisiones con recomendaciones y sugerencias de la IA

4. Integración total con Microsoft 365

Microsoft Fabric tiene una integración completa con el conjunto de aplicaciones de Microsoft 365. Power BI, que es uno de los ejes que vertebran Fabric, ya estaba previamente integrado en Microsoft 365.

Partiendo de esta integración entre Power Bi y aplicaciones como Excel, Microsoft Teams o SharePoint, los datos alojados en OneLake son accesibles a todos los trabajadores de tu organización, y les permite facilitar sus tareas trabajando con estos datos y a tomar mejores decisiones empresariales basadas en la información relevante de la empresa.

5. Reducción significativa de costos

Como hemos comentado en el punto 1, cada proyecto de analítica es dependiente de varios subsistemas independientes, como pueden ser la integración de datos, ingeniería de datos, almacenamiento de datos e inteligencia comercial, etc. Esto supone que mientras uno de estos subsistemas se encuentre inactivo, los otros no puedan usar sus capacidades para operar. Además, también habría que considerar el coste de integración IT de cada uno por separado.

Fabric, al tratarse de una plataforma unificada, solventa estos dos percances de manera muy natural, ya que existe una compatibilidad perfecta entre las soluciones que la conforman, además de reducir al máximo los costes de integración.

Si todavía tienes dudas o necesitas más información, ¡no dudes en contactar con nosotros!