La semana pasada ya presentábamos en este blog las nuevas mejoras que se incorporarían a Business Central como parte de la Wave 2 de Microsoft. Esta semana le ha tocado el turno a Power BI, la herramienta de análisis de datos que año tras año se coloca a la vanguardia indiscutible de este tipo de soluciones, gracias a características como su potencia y accesibilidad.
Desde Microsoft destacan que han puesto su foco en hacer que Power BI sea perfectamente funcional a cualquier escala, y cuyos beneficios se puedan apreciar desde lo individual a lo colectivo:
- Power BI para el individuo: En este apartado remarcan los esfuerzos por hacer la usabilidad de Power BI lo más parecida a herramientas de la suite de Office, de manera que al usuario le sea cómoda y familiar. También mencionan las cualidades de la Inteligencia Artificial de Copilot, que permite crear informes y analizar datos utilizando el lenguaje natural.
- Power BI para equipos: Con la información empresarial como el eje central sobre el que se sustentan las decisiones de cada equipo, Power BI se integra cada vez más con herramientas de Microsoft 365 (office 365) como Teams y Outlook, facilitando la colaboración entre los equipos y favoreciendo su productividad, cooperación y proactividad.
- Power BI para empresas: La escalabilidad de Power BI le permite adaptarse fácilmente a aquellas empresas con necesidades más exigentes y con cantidades grandes de datos a analizar. Por grande que sea tu empresa, podrás tener el control total de ella desde una sola pantalla.
Novedades Power BI (Wave 2 2023)
Las nuevas funcionalidades que se irán incorporando a Power BI Pro desde octubre de 2023 hasta marzo de 2024, se podrían dividir entre aquellas destinadas a los usuarios y a mejorar su experiencia en la herramienta; y aquellas mejoras dedicadas a otros roles, como administradores, creadores, especialistas en marketing o analistas.
Novedades para usuarios
Se incorporan grupos de cálculo cuyo objetivo es reducir considerablemente las medidas redundantes en modelos semánticamente relacionados entre sí. Por ejemplo, un analista de ventas que quiera ver el total de ventas y pedidos por mes, trimestre, año, etc. hasta la fecha.
Para crear informes, hasta ahora, se podía copiar y pegar una tabla de datos directamente a Power BI. Lo que se pretende hacer ahora es ampliar las fuentes de datos disponibles para crear informes rápidamente, importando la información directamente desde Excel, archivos CSV o Sharepoint.
Por último, se agilizan los tiempos de respuesta de las consultas solicitadas por un gran número de usuarios a la vez, gracias al escalamiento horizontal de estas consultas, que además es completamente automático para clientes de Power BI Premium.
Novedades para otros roles
Las actualizaciones para administradores, creadores, especialistas en marketing o analistas se podrían enumerar en:
- El explorador de modelos ofrecerá rutas más sencillas, organizando los objetos en una estructura de árbol, haciéndolo más intuitivo y accesible.
- Crear y ejecutar consultas DAX desde Power BI de manera nativa, no siendo ya necesario una solución externa o una API.
- Una página de inicio propia para Power BI, desde la que ver y acceder a cualquier informe.
- Podrás conectarte a los datos de su organización y crear un conjunto de datos a partir de esta información, una funcionalidad que hasta ahora sólo era posible desde Power BI Desktop, y que ahora se amplía a su versión web.
- Creación de atajos y fórmulas en una interfaz de cuadrícula similar a Excel, para aquellos usuarios que tengan problemas con el lenguaje DAX.
- Copiar y pegar gráficas de Power BI a Microsoft 365 (Office 365).
- Se mejora la integración con OneDrive y SharePoint, pudiendo ahora visualizar, guardar y compartir archivos de forma nativa.
¡Disfruta de todas estas funcionalidades e incorpora ya Power BI en tu empresa!