In Herramientas BI

Tradicionalmente para tomar decisiones en tu empresa, has necesitado realizar exhaustivos informes en los que se analizaba una gran cantidad de información, que requería muchas veces una dedicación casi completa de tus empleados. Además, tras elaborar estos informes la toma de decisiones no era inmediata, pues su realización era el paso previo; de forma que la mayor parte de las veces, estos informes quedaban desfasados antes de cualquier decisión, condicionándolas de forma negativa.

Con la transformación digital de las empresas, han aparecido herramientas que facilitan esta tarea y te proporcionan la información adecuada y actualizada para que tomes las decisiones en el momento preciso, sin tener que esperar a elaborar informes. Esta herramienta es el cuadro de mando empresarial.

¿Para qué sirve un Cuadro de Mando?

También conocido como Balanced Score Card o BSC (del inglés), el Cuadro de Mando, es una herramienta digital que te permite conocer el estado de las distintas áreas de tu empresa en función de tus KPIs (Indicadores Clave).

Su objetivo final es facilitar tu toma de decisiones. Esta solución recoge todos los datos de tu empresa, y con la aplicación del Business Intelligence, logra proyectar en paneles, de forma muy visual, la información que realmente necesitas.

Las ventajas que ofrece un cuadro de mando son:

  • Te permite obtener información a nivel de área o de forma global de tu empresa. Como más adelante verás, hay varios ejemplos de cuadros de mando para las distintas áreas de tu empresa, pudiendo englobar más áreas u ofrecer información más concreta sobre subáreas.
  • Ahorras tiempo en la elaboración de los tediosos informes necesarios para poder tomar decisiones. Estos informes no solo requerían un gran esfuerzo por parte de tu empresa, si no que rápidamente quedaban desfasados, resultando inservibles para tus necesidades. Con los cuadros de mando todos estos problemas desaparecen. Puedes modificar la información que requieras, filtrando por fechas o por las variables que desees.
  • Mejora en la toma de tus decisiones. La suma de todos estos factores concluirá en que tomarás las decisiones más rápido y serán más acertadas, por lo que mejorará la eficacia de tu empresa. Además, podrás detectar desviaciones y corregirlas antes de que supongan un coste.

Ejemplos de Cuadros de Mando

Puedes encontrar distintos tipos de cuadros de mando: finanzas, fabricación, cobros, pagos… Hay multitud de ejemplos sobre los cuadros de mando, ya que pueden personalizarse adaptándose a tus necesidades; pero a continuación, te vamos a mostrar algunos de los más comunes:

Ejemplo de Cuadro de mando de Producción

Te ofrece información de las operaciones que realice tu empresa, como puede ser la relación con proveedores, órdenes de compra o el rendimiento obtenido. De forma intuitiva podrás filtrar el periodo que quieres que comprenda la información que te muestre el dashboard o panel. Como puedes ver, para este caso tienes información de la disponibilidad, rendimiento y calidad de tu producción diaria, semanal, mensual y anual. También dispones de indicadores operativos en el margen derecho, para detectar desviaciones, y corregirlas antes de que se vuelvan un problema mayor.

Cuadro de mando de producción

 

 

Ejemplo de Cuadro de mandos de Finanzas

Las finanzas es una de las áreas más importantes en una empresa. Un cuadro de mandos te puede facilitar mucho la toma de decisiones de este ámbito, para que con un simple vistazo puedas conocer el estado de tu empresa con su respectiva información.

En esta captura, puedes visualizar distintos indicadores económico-financieros:

Cuadro de mando financiero

 

Ejemplo de Cuadro de mando de Cobros

Con este cuadro de mando podrás conocer que cobros aun no te han pagado tus clientes, cuáles sí, y los distintos vencimientos que tengas con sus respectivas cantidades. De esta forma tan visual, la información financiera será clara y te permitirá saber todo lo necesario sobre tus ventas.

Cuadro de mando de cobros

Con estos ejemplos de cuadros de mando, habrás podido comprobar lo visuales e intuitivos que son. Su aplicación en las distintas actividades de tu empresa te permitirá tener el control y aumentar la eficiencia de las mismas, proporcionándote la información que necesites actualizada en todo momento.

Soluciones de Cuadros de Mandos Integrales

En Bitec te ofrecemos varias soluciones de cuadros de mando en función de tus necesidades:

Cuadro de mando con Qlik Sense; te permitirá crear cuadros de mando personalizados en cualquier área de tu negocio. Además, esta solución puede trabajar con grandes cantidades de datos para proporcionarte la información que solicites.

Cuadro de mando con Power BI; esta solución de Microsoft te permitirá analizar los datos de tu empresa desde cualquier lugar de forma rápida y flexible. Para realizar los cuadros de mando solo tendrás que pinchar y arrastrar las variables que te interesen, y esta solución te mostrará los resultados de tus selecciones.

¿Quieres implantar un Cuadro de Mando en tu empresa? En Bitec podemos ayudarte.

Start typing and press Enter to search