In Herramientas BI, Noticias Bitec

En la actualidad, cualquier empresa, sea del tamaño que sea y cuente con los recursos que cuente, tiene que lidiar con diferentes cantidades de datos que conviene procesar si quiere mantenerse competitiva y productiva.

Por supuesto, estamos hablando del Business Intelligence y el Big Data. Herramientas capaces de traducir esta ingente cantidad de datos independientes y dispersos en información que sea de utilidad para la empresa en cuestión.

Con estas aplicaciones, encargadas de hacer comprensibles los datos procedentes de cualquier fuente y convertirlos en gráficos, paneles o mapas fáciles de entender, y con actualización en tiempo real; conseguirás visualizaciones que te permitirán:

  • Comprender toda la información relativa a tu empresa
  • Tomar mejores decisiones de negocio basadas en el conocimiento de datos empresariales
  • Observar la evolución de tus datos en tiempo real
  • Anticiparte a las tendencias del mercado

Dos de las aplicaciones más conocidas en este ámbito son Power BI y Tableau. Ambas tienen el mismo cometido y funciones semejantes. Sin embargo, cabe destacar algunas diferencias cualitativas que pueden hacer que te decantes por una u otra.

A continuación, procederemos a comparar sus aspectos más notables.

Visualización de datos y tipo de análisis

En lo que respecta a este punto, ambas herramientas nos permitirán crear paneles e informes visualmente atractivos y comprensibles de manera sencilla y sin conocimientos técnicos de programación.

Tableau, en este sentido está pensado para empresas de gran tamaño, pues destaca por su capacidad para trabajar con un número muy elevado de datos.

interfaz Tableau

Interfaz de Tableau

Power BI cuenta con un diseño más flexible, que permite al usuario operar con diferentes cantidades de datos de manera igual de eficiente. De esta forma, Power BI está preparado para ser utilizado en empresas de cualquier tamaño.

Otra característica de Power BI es la posibilidad de importar visualizaciones creadas por terceros y adaptarla a los datos de tu empresa, haciendo el reporting mucho más ágil.

Integración con otras aplicaciones

En este apartado, Power BI es el ganador indiscutible, ya que, al ser una aplicación de Microsoft, cuenta con una capacidad plena de integración con cualquier herramienta de la empresa de Bill Gates. Esto son solos algunos ejemplos de estas integraciones:

  • Formular preguntas con lenguaje natural a través de Cortana
  • Traducir los datos recogidos en Excel a tablas, gráficas, informes…
  • Aprovechar el motor Machine Learning de Azure, y la analítica en tiempo real en la nube.
  • Usar Power BI embebido en Microsoft Teams y trabajar desde un mismo espacio centralizado.
Power BI con datos de Excel

Ejemplo de Power BI con datos de Excel

Además de estas integraciones con las herramientas de Microsoft, Power BI también puede procesar datos de fuentes de terceros, como la empresa estadounidense Marketo, o el CRM de Salesforce; lo que la convierte en una herramienta de una adaptabilidad excepcional.

Soporte y experiencia del usuario

Tableau, pese a no requerir conocimientos de programación, está concebido para ser utilizado por expertos en análisis de datos. En este sentido, un usuario que sea ajeno o novato en el Big Data y el Business Intelligence, encontrará su interfaz poco intuitiva y la curva de aprendizaje le resultará larga y densa.

Por otro lado, la filosofía de Power BI es que pueda ser utilizado por cualquier trabajador y, como detallan desde el propio Microsoft, no tardar más de cinco minutos en empezar a crear paneles personalizados.

Precio y licenciamiento

Aunque lo que debería determinar si adquirir Tableau o Power BI es cuánto se ajusta cada herramienta a las necesidades de tu empresa, es decir, todos los apartados anteriores, sería deshonesto no dedicar un apartado a este punto, ya que la herramienta de Power BI es siete veces más barata que su competidor.

Así, una licencia profesional de Tableau para escritorio asciende a alrededor de 70 dólares por usuario/mes, mientras que su equivalente en Power BI son únicamente 9,99 dólares por usuario al mes.

Si te has quedado con ganas de saber más, contacta con Bitec y solicita la información que necesites.