In Noticias Bitec

La entrada de hoy, tiene sin duda, un toque especial, ya que la ha redactado nuestro compañero, Diego M. Pérez Campoy, Power Platform Product Manager en Bitec, que asistió a este importante evento, y nos contará las novedades que presentó Microsoft.

¿Qué nos traemos del Power Platform World Tour Madrid?

Lo primero, un grandísimo agradecimiento a los organizadores ya que fue todo un éxito, muy bien gestionado, una ubicación inmejorable y con esa mezcla de evento nacional e internacional, fabricante, partners y clientes finales, que tanto aporta en estos casos.

Otro aspecto muy importante: La comunidad que hay detrás de la PowerPlatform es cada vez mayor, crece a un ritmo increíble y grandísimos profesionales con muchísima experiencia apuestan por ella. Un dato rápido que demuestra esto: Mas de 300 participantes en un evento de dos días, celebrado entre semana y NO gratuito.

Conferencia Power Platform

 

Y como colofón, otra nueva tecnología que será democratizada gracias a Microsoft. Ya lo vivimos con los ordenadores personales, las soluciones de ofimática y más reciente con Business Intelligence. Ahora toca: Inteligencia Artificial.

Simulando un conocido eslogan de helados: “ IA para tod@s !!! ”.

Antes de entrar en “Power-Harina”

¿Qué es la PowerPlatform? Si eres de los que ha tenido la suerte de escuchar a algún loco friki, como los que estamos en Bitec, de este “palabrejo” o eres de los que es la primera vez, te resumimos “muy mucho”: PowerPlatform es el nombre que recibe un conjunto de tres herramientas, con las cuales, podríamos llegar a construir desde una solución como lo es Dynamics 365 for Sales a una aplicación que nos permita predecir la respuesta a la pregunta: ¿Qué clientes renovarán contrato?

PowerApps

Con PowerApps puedes crear el modelo de datos, la conexión a datos y el front-end de tú aplicación multiplataforma.

Que es powerapps de microsoft

PowerAutomate

Con PowerAutomate, anteriormente llamado Flow, podrás conectar servicios de terceros, automatizar procesos y crear flujos de aprobación.

PowerBI

La herramienta más conocida de las tres te permitirá entre otras cosas la explotación y visualización de los datos de tu negocio,  ofreciéndote las capacidades analíticas que siempre necesites.

AI Builder de Microsoft

Sí, Microsoft está poniendo al alcance de cualquier empresa el uso de la Inteligencia Artificial. Al igual que sucedió con Business Intelligence, tecnología que solo las grandes multinacionales podían permitirse, llegó Microsoft consiguiendo que, hasta mi padre, jubilado, lo haya usado.

Pero… ¿qué es esto de la IA?

Como con todas las tecnologías de moda, no es fácil definirla, pero lo dejaremos en que son modelos de cómputo que nos permite realizar actividades hasta ahora propias solo de los humanos…

AI Builder es una nueva funcionalidad de Power Platform que te permite automatizar procesos y predecir resultados fácilmente como ayuda para mejorar el rendimiento empresarial. Con AI Builder puedes agregar inteligencia a tus aplicaciones, aunque no tengas conocimientos de programación ni de ciencia de datos.

Además de las sesiones técnicas sobre AI Builder, una de las sesiones más interesantes fue en la que nos presentaron como la multinacional MAERSK está empezando a automatizar procesos gracias al AI Builder de Microsoft.

¿Qué modelos están disponibles en la AI Builder de Microsoft?

  • Personalizados

AI builder microsoft personalizados

  • Precompilados

AI builder de mmicrosoft

CASOS DE ÉXITO CON POWER PLATFORM

Otros de los aspectos fundamentales de este magnífico evento fueron la cantidad de casos de éxito presentados. En nuestro caso pudimos asistir al ya comentado de Maersk donde AI Builder y PowerAutomate ayudan a aumentar la productividad y minimizar los errores en determinados procesos, también al de Telefónica y Dell. En todos ellos vimos cómo grandes empresas están abordando diferentes problemas y de diferentes envergaduras con la PowerPlatform.

En el caso de Telefónica, nos mostraron cómo abordaron la gestión de casos de soporte internos, de un área muy concreta, haciendo uso de Sharepoint, Planner, Teams, PowerAutomate, Outlook, etc. Aportando una solución para una problema y fase muy concreto, con muy bajo coste.

En el caso de éxito de Dell observamos cómo la visión y operativa del servicio postventa cambió radicalmente gracias a PowerBI, Sharepoint, PowerAutomate, etc.

 

OTRAS MARAVILLAS DE LA POWERPLATFORM

Para terminar, además de todo lo ya comentado, tuvimos la suerte de asistir a otras sesiones donde nos mostraron:

  • El presente de Field Service gracias a la realidad Mixta ofrecida por Microsoft.
  • PowerApps DataFlows: “Con la preparación avanzada de datos disponible en PowerApps, puedes crear una colección de datos llamada flujo de datos, que luego podrás usar para conectarte con datos empresariales de varias fuentes, limpiar los datos, transformarlos y posteriormente cargarlos en el CDS o en la cuenta de almacenamiento de Azure Data Lake Gen2 de tu organización.”
  • Robotic Process Automation (RPA): Aunque deje este punto para el final, he de decir que fue junto con AI Builder, fue una de las novedades que más me han gustado. Está en fase de Preview, pero pinta muy bien y creo que es algo que llamará la atención de muchos clientes. Esta funcionalidad se desplegará dentro de PowerAutomate bajo el nombre de UI Flows.

¡¡Nos vemos en el próximo evento de la comunidad Microsoft!!