In Noticias Bitec

En este blog nunca hemos dejado de insistir sobre la necesidad de asumir la digitalización como una tarea obligatoria para todas empresas que quieran mantenerse competitivas en el largo plazo. En esta entrada, sin embargo, nos gustaría incidir en la importancia de la sostenibilidad, su estrecha relación con la Transformación Digital, y por qué es otro requisito indispensable para salvaguardar esta competitividad con el paso del tiempo.

¿Qué es la Sostenibilidad?

Al igual que la Transformación Digital no consiste únicamente en la adquisición de equipos informáticos, la implantación de tecnologías de negocio como un ERP o un CRM, o en usar la nube para almacenar los datos empresariales; sino que debe consistir en un verdadero cambio de mentalidad, tanto de directivos como de trabajadores, respecto a la forma en la que se acometen todos los procesos y operaciones de la organización; la sostenibilidad también lleva implícito este cambio de pensamiento.

Y es que es difícil pensar en una empresa que conserva su competitividad a lo largo del tiempo mientras los recursos son cada vez más escasos, más caros y con un periodo de vida menor. Y de esto va precisamente la sostenibilidad: de usar sabiamente estos recursos para optimizar los procesos productivos de la empresa causando el menor impacto medioambiental y social posible, de manera que ésta pueda mantener su capacidad competitiva intacta y la vez se cree un tejido empresarial fuerte para las generaciones futuras.

La Digitalización: el principal aliado

Antes hemos mencionado que la sostenibilidad consiste en la optimización de recursos a fin de asegurar el largo plazo de la actividad empresarial. Pero, ¿cómo lograr esta optimización? Pues bien, según todos los expertos, la Tranformación Digital nos da las claves fundamentales.

El cambio estratégico y productivo que conlleva el proceso de digitalización, así como las herramientas que proporciona a las organizaciones, están demostrando ser el principal motor que impulsa al mundo empresarial hacia el desarrollo sostenible.

Sostenibilidad y Digitalización

Además, los especialistas señalan que aquellas empresas que actualmente han incorporado una estrategia tanto de transformación digital como sostenible, ya se han empezado a desmarcar de sus competidores, y que esta ventaja competitiva no dejará de crecer en los próximos años.

¿Cómo empezar?

En numerosas empresas es común un miedo a este tipo de transformaciones, ya que creen que un cambio de estas magnitudes acabará suponiendo un desastre para sus negocios.

Por eso, en Bitec somos conscientes de que un salto de esta índole, que afecta a todas las áreas y a todos los agentes que conforman un negocio, debe llevarse a cabo necesariamente de manera gradual, y siempre precedida por un estudio que evalue las necesidades y las características de la empresa en la que se vayan a realizar. De esta manera, la empresa podrá ir implementando estos cambios poco a poco sin que se produzca un impacto radical en su productividad diaria.

Pide información sin compromiso y empieza ya tu transformación digital y sostenible.