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Como cada año por estas fechas, muchos se aventuran a predecir cuáles serán las tendencias para el 2021 en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nosotros también queremos aportar nuestra humilde opinión, entrando a valorar lo que, a nuestro juicio, marcará la agenda TIC del próximo año.

Estas tendencias, como veremos a continuación, tienen un poso muy grande de lo que ha significado la pandemia para el mundo empresarial y personal, ya que ha de influenciar irremediablemente a los elementos que componen esta lista; bien porque haya acelerado procesos que ya se estaban dando, como las migraciones a la nube; o bien porque ponga sobre la mesa otros que solo se tenían en cuenta de manera más superficial, como el teletrabajo y la necesidad de las herramientas de colaboración.

Después de esta aclaración, procedemos con la lista:

Lista de Tendencias TIC 2021

Hacia la digitalización total

Si en los últimos años ya se venía convirtiendo en una dinámica general, para el 2021 es ya una obviedad infranqueable: Cada vez son más las empresas -grandes o pequeñas, de cualquier sector y en cualquier punto geográfico- que tienden a digitalizar el total de su actividad.

Y por suerte, también son cada vez más las herramientas que con una capacidad de escalabilidad que permiten a cualquier empresa, tenga las características que tenga, sumarse a esta digitalización.

Inteligencia Artificial

Como prácticamente cada año, la IA vuelve a colarse en este top. Y no es para menos, ya que su adopción por parte de empresas que pretenden modernizar sus procesos comerciales y mejorar la experiencia de sus clientes es cada vez mayor.

Pero el valor de la Inteligencia Artificial no sólo se ha demostrado en el aumento del rendimiento y la producción de las organizaciones que han apostado por esta metodología. El sector de la salud ha encontrado en la ingeniería de inteligencia artificial un importantísimo aliado para paliar los efectos de una pandemia que, de no ser por ella, podría haber resultado aún más severa de lo que ya ha sido.

Por esto, no sería una sorpresa que el 2021 sea el año en el que la Inteligencia Artificial se termine por consagrar como una de las tecnologías imprescindibles para cualquier organización.

Migración a entornos Cloud

Según Gartner, la prestigiosa consultora de investigación de TI, desde el 2019, el 70% de las empresas han adoptado la estrategia multi-nube como su estrategia común.

Además, en un año en el que trabajar fuera del entorno de trabajo ha sido más que habitual, cada vez más empresas, trabajadores y clientes, han sentido la urgencia de migrar a la nube y no tener toda su información almacenada en un punto físico o en un mismo software.

De este modo, cada vez son más populares las plataformas como Azure, que permite a sus usuarios disponer de toda su información en cualquier momento y lugar, reduciendo además costes y adaptándose al tamaño de la empresa.

Privacidad y Ciberseguridad

Si, como hemos visto en el punto anterior, en 2020 han aumentado las migraciones a la nube, no es de extrañar que los ciberdelincuentes hayan visto aquí una oportunidad única para sustraer datos privados de cualquier empresa y/o paralizar sus servicios.

A lo largo de este año, hemos visto como grandes compañías como Garmin o Adeslas, e incluso más recientemente, AstraZeneca, fabricante de vacunas para la COVID-19, han sido víctimas de estas malas prácticas.

Es por esto que la ciberseguridad y la privacidad de los datos internos se convertirá en 2021 en un área en la que redoblar esfuerzos.

Analítica y minería de datos

PwC, la consultora estadounidense perteneciente al Big Four, augura que, para el 2021, alrededor del 70% de empleadores requerirán habilidades en el manejo del análisis de datos.

La razón es sencilla: toda empresa, por pequeña que sea, tiene que operar en base a determinados datos, tanto los generados por ella misma como los que se generan de manera externa. Dicho esto, cada vez se hará más imprescindible el saber convertir estos datos en información útil para la empresa.

En un mundo empresarial en digitalización constante, contar con herramientas que faciliten esto, y usuarios que sepan utilizarlas, será un factor clave.

Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA)

Para los departamentos de marketing preveemos un aumento en el uso de la Realidad Virtual, que simula el mundo real en entornos digitales; y de la Realidad Aumentada, que permite la interacción entre usuarios y elementos digitales en el mundo real.

Según Retail Perceptions, existe una predisposición del 40% de los consumidores a invertir en proyectos o productos que ofrezcan las posibilidades de la RV y la RA.

Soluciones de colaboración

Durante el confinamiento asistimos a un crecimiento sin igual de distintas plataformas para la comunicación y colaboración entre usuarios, que se convirtieron en herramientas esenciales para el teletrabajo y la interacción a distancia.

En este blog, por ejemplo, hemos podido seguir las continuas novedades de una solución como Microsoft Teams, que no sólo actualiza constantemente sus capacidades para la comunicación a distancia, sino también sus integraciones con distintas herramientas; facilitando al usuario comunicarse con sus compañeros y trabajar con casi cualquier solución desde una misma plataforma, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.