In Sistemas Informáticos

De los 120.000 incidentes de ciberseguridad que se produjeron el año pasado en España, un 70% los sufrieron las pymes, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España.

Durante el 2018 se produjeron casos de robo de datos que tuvieron repercusión a nivel nacional y mundial. Todo apunta a que este tipo de ciberataques seguirán caracterizando el 2019, por lo que la protección de los datos es crucial.

Una tarea pendiente aún para muchas pymes españolas que siguen sin estar adaptadas al RGPD. Las empresas valorarán a aquellas que ofrezcan una protección total de sus datos.

Pero, además de esto ¿qué marcará este año en temas de ciberseguridad?

Tendencias ciberseguridad

– La Inteligencia Artificial como punto de ataque a través de algoritmos programados para optimizar la toma de decisiones, pero se harán más vulnerables frente a los atacantes.

Machine Learning para ataques automatizados. El Machine Learning se basa en el proceso de una gran cantidad de datos, y como todo, también puede ser utilizado por ciberdelincuentes, quienes pueden aprovechar el potencial de esta tecnología para desarrollar tareas automatizadas y obtener información de empresas.

Más ataques con la incorporación del Internet de las cosas. El malware móvil investigará los dispositivos para obtener acceso a los asistentes digitales y los dispositivos IoT domésticos.

Bots para extorsión a empresas. Los ciberdelincuentes atacarán a marcas en RRSS para intentar desprestigiarlas.

Ataque al CEO. Fraudes por correo electrónico dirigido a empleados de una empresa con la intención de obtener información (bancaria, contraseñas, realización de transferencias, etc.).

– Los tradicionales Phising, fraude, fake news seguirán en funcionamiento para engañar y manipular al usuario.

Ransomware. Se mantendrá esta práctica estrella para los ciberdelincuentes.

Aplicaciones móviles maliciosas en Google Play y App Store capaces de robar credenciales e interceptar mensajes de texto.

¿Cómo evitar un ciberataque en tu empresa?

¿La ciberseguridad absoluta existe? Es posible acercarse desarrollando hábitos digitales responsables y buscando las soluciones tecnológicas que mejor se adapten a tu empresa.

Usa contraseñas seguras. Es necesario plantear una política de contraseñas en la empresa cuando se usan contraseñas para todo. Con renovación periódica y uso de caracteres especiales.
Planes de formación a los empleados en seguridad y ciberataques.
Actualiza y protege tus equipos y dispositivos con un buen antivirus, así como un cortafuegos que regule todos los accesos a la red local.
No descargues archivos adjuntos provenientes de remitentes desconocidos.
– Realiza Backups, pues ante cualquier problema siempre podrás recuperar la información perdida creando y administrando tus copias de seguridad en la nube.
– Utiliza protocolos de seguridad ante las transferencias de archivos y datos para evitar cualquier ciberamenaza.

Estar conectados implica estar expuesto, por ello desde Bitec, además de estos consejos para la seguridad IT de tu empresa, te ofrecemos diferentes soluciones para proteger la integridad y la privacidad de tu información empresarial. No esperes más y descúbrelas.