In Sistemas Informáticos

Como ya es habitual para los usuarios asiduos a los servicios de Microsoft, éste tiende a renombrar sus productos y soluciones al cabo de un tiempo.

Esta vez le ha tocado el turno a Common Data Service (CDS), que de ahora en adelante recibirá el nombre de Microsoft Dataverse.

Aunque los más familiarizados con las aplicaciones de Microsoft ya sabrán de qué se trata, a continuación procederemos a explicar qué es y cuáles son las características de este “universo de datos de Microsoft”.

¿Qué es Microsoft Dataverse?

Aunque este cambio de nombre pueda parecer un simple capricho, en realidad responde a un tema de precisión en los conceptos, como ahora veremos.

Y es que Microsoft Dataverse, o lo que antes era Common Data Service, es un servicio de almacenamiento y recuperación de datos que funciona como una base de datos, aunque con alguna leve diferencia, ya que, al contrario que las bases de datos usuales, no requiere conocimientos de programación, lo que hace su uso bastante más accesible para cualquier empleado.

common data service ahora es Microsoft Dataverse

Este sistema de almacenaje de datos ayuda a la empresa a:

  • Evitar tener que importar cada dato manualmente.
  • Generar informes.
  • Establecer flujos de trabajo.
  • Evitar la duplicidad de datos.
  • Crear aplicaciones.

Con este servicio puedes almacenar todos los datos de tu empresa en tablas -parecidas a las de Excel- denominadas entidades (entities). El conjunto de estas entidades, lo que se conoce como Common Data Model, esquematiza y jerarquiza toda la información generada por tu empresa, de manera que los sistemas y aplicaciones puedan comprender de forma casi instantánea los datos que se manejan.

Para ilustrar esto último, pongamos, como ejemplo, que tu empresa registra un dato nuevo en Microsoft Dataverse, y que se reconoce como el número telefónico de un cliente en las entidades (el Common Data Model). Tu sistema CRM detectará que dicho dato ha sido registrado y lo añadirá en el apartado correspondiente de números de teléfono de clientes.

Conecta todas tus aplicaciones y sistemas

El objetivo principal de Microsoft Dataverse es interconectar todos los procesos y aplicaciones de tu empresa a través de los datos generados por la misma. Proporciona un centro de datos único para todos los servicios y aplicaciones del universo de Microsoft.

Power Platform

Power Platform está compuesto por Power Apps, Power BI, Power Automate y Power Virtual Agents.

En cada una de estas aplicaciones es importante, sea en la medida que sea, contar con un sistema que te permita almacenar datos y extraerlos cuando lo necesites.

Si creas aplicaciones con Power Apps, por ejemplo es muy posible que la aplicación en cuestión funcione en base a datos de los usuarios. En Power BI, necesitarás una ubicación donde almacenar y recuperar los datos que se van a analizar.

Además, Microsoft Dataverse está incluido de forma gratuita con la licencia de Power Apps.

Dynamics 365

El ejemplo que hemos comentado anteriormente del CRM y los números de teléfono de clientes, es perfectamente extrapolable al resto de la suite de Dynamics 365, que se nutre igualmente del centro de datos que es Microsoft Dataverse.

Esto, el tener todos los datos de negocio en Microsoft Dataverse, facilita la creación de aplicaciones en Power Apps, pues éste sacará los datos que necesite del CRM, ERP, etc. Sin necesidad de tener que importarlos de nuevo.

Azure

Además, en caso de necesitarlo, existe la posibilidad de importar datos de Microsoft Dataverse a Azure y viceversa, es decir, exportar datos de Microsoft Dataverse a servicios de Azure. También podrás, a través del algún plug-in o funcionalidad añadida, utilizar los datos de Microsoft Dataverse en las apps de Azure.

Microsoft Teams

Microsoft Dataverse en Teams

Por último, recientemente Microsoft ha anunciado que Power Platform (y con él Microsoft Dataverse), se integra con la aplicación de colaboración de Microsoft.

Esto permite centralizar el espacio de trabajo, mejorar la gestión del ciclo de vida y de los datos de las distintas aplicaciones y tener un mayor control de los flujos de trabajo.

 

Si estás interesado en Microsoft Dataverse o en cualquiera de las herramientas mencionadas, no dudes en contactar con nosotros para resolver tus dudas