In Sistemas Informáticos

¿Estás listo? Tras un año cargado de trabajo por fin ha llegado el verano, la estación favorita de muchos para relajarse y disfrutar de los días libres. Pero, ¿Qué pasa si nuestra empresa corre el riesgo de sufrir un ciberataque, o algún otro tipo de peligro? Las amenazas de ciberseguridad no descansan.  Durante el verano aumenta la vulnerabilidad de la empresa por diversos factores: los empleados se conectan desde otros lugares menos seguros, hay menos personal, el horario laboral se reduce… todo ello hace que las medidas de seguridad no sean las más adecuadas.

Por ello, para que no te conviertas en el punto de mira de los ciberdelincuentes, si quieres mantener segura tu empresa, desde Bitec te damos una serie de consejos para que tengas en cuenta y tengas un verano sin preocupaciones:

  • Haz una copia de seguridad. Cuando llega la estación estival es el momento perfecto para realizar back up de todo tu disco duro. Comprueba las que has hecho anteriormente y realiza una antes de irte de vacaciones. Con esto podrás garantizar la recuperación de todo tu material en caso de que ocurra algo. Además, sería interesante realizar una copia de respaldo almacenada fuera de las instalaciones de la compañía.
  • Protege todos tus dispositivos. Tanto si los empleados de tu empresa tienen móvil, ordenador y/o tablets es aconsejable tener una copia en la nube, ya que si se tiene una copia solo en local y el dispositivo ha sido robado o perdido va a ser muy difícil recuperar toda la información.

  • Evita acceso a redes públicas. Cuando estamos de vacaciones y necesitamos conectarnos para hacer algo del trabajo lo normal es que se acceda a redes wifi desconocidas o públicas, y esto nos lleva a correr riesgos pues nos puede entrar un virus en el dispositivo. Por tanto, siempre que sea posible, utilizaremos conexión 3G o 4G o si no tienes más remedio realízalo a través de una conexión cifrada.
  • Comprobar siempre la autenticidad de los enlaces y contenidos que se reciben todos los días del año, puede haber riesgo de ransomware.
  • Forma a todo el personal. Es aconsejable formar en ciberseguridad a toda la plantilla de la empresa, sobre todo a las nuevas incorporaciones que no están acostumbradas con los procedimientos de seguridad de la empresa y trasladarles la importancia de este tema para informarles sobre los peligros que puede tener para la entidad este tema.
  • Es importante que ante cualquier incidente que ocurra, la actividad de la empresa siga su curso con total normalidad, por lo que será necesario tener un plan de crisis preparado con una persona de confianza al frente que conozca dicho plan y sepa cómo actuar en caso de ser necesario.

Desde Bitec además de todos estos “tips”, te aconsejamos unas vacaciones sin interrupciones, alejadas de la tecnología y del trabajo. Sabemos que no siempre resulta fácil, pero siempre que se pueda es lo recomendable y con una buena planificación y organización del trabajo se puede.

En vacaciones no descuides la seguridad IT de tu empresa, si necesitas más información referente a este tema, contacta con nosotros.