Hoy en el blog de Bitec os contamos lo más destacable del informe del cuadrante mágico de Gartner en relación a las soluciones de backup y recuperación de datos. Para realizar este informe, Gartner ha tenido en cuenta las siguientes premisas:
- Que la solución capture una copia de seguridad en un momento determinado.
- Escriba los datos en un dispositivo secundario, independiente del primario.
- Capacidad de buscar y restaurar datos de cualquiera de los sistemas.
¿Cómo se ha realizado el cuadrante mágico?
Para la elaboración de este informe Gartner también se han tenido en cuenta más de 2800 consultas, conferencias y reuniones con sus clientes en relación al tema de las soluciones de recuperación y seguridad con los datos, así como encuestas a usuarios finales de todo el mundo.
Criterios de evaluación
Los criterios que ha tenido en cuenta para evaluar a los proveedores han sido los siguiente:
- Producto/servicio que la compañía ofrece al mercado para satisfacer la necesidad de seguridad y recuperación de los datos.
- Viabilidad de la empresa, donde se tiene en cuenta la salud financiera y la previsión de continuación de inversión en dicha solución.
- Ejecución de ventas / precios, se valora la capacidad de venta del proveedor.
- Capacidad de respuesta en el mercado, adecuándose a las necesidades del mismo y anticipación ante las tendencias y cambios.
- Ejecución de marketing claridad e innovación en la transmisión de los mensajes transmitidos al mercado.
- Experiencia del cliente, relación, producto y servicio que ofrecen a los clientes, tanto antes de obtener la solución, como el soporte que ofrecen tras la adquisición.
- Operaciones capacidad de cumplimiento de los objetivos y compromisos.
Con toda la información comentada, el Cuadrante Mágico de Gartner para el 2019, ha quedado así:
Resumen
Los datos son el elemento vital de las organizaciones, por lo que debe protegerse tanto su accesibilidad, evitando su posible exposición ante ransomware, como su recuperación. Es por esto, que la capacidad de recuperación es una operación complicada, que requiere de una arquitectura adicional y un desafío en sí.
Durante los últimos años, las organizaciones han continuado organizando sus copias de seguridad, actualizando los enfoques con los que manejaban los datos. Una fácil implementación, la rápida recuperación de los datos y una mayor facilidad en la administración de los mismo, se han vuelto requisitos indispensables.
Con esta información, Gartner ha detectado que el mercado está dispuesto a asumir más riesgos en las soluciones de recuperación de datos, siempre que satisfagan mejor las necesidades a un coste bajo y que ofrezcan una usabilidad intuitiva por parte de los usuarios. Esta tendencia, está siendo aprovechada por los proveedores emergentes, en detracción de los grandes proveedores.
Si quieres conocer el informe completo, en el que Veeam analiza cada competidor de forma individual, no dudes en solicitárnoslo.