In Sistemas Informáticos

Seguro que te lo has preguntado muchas veces. ¿Dónde se almacenan mis datos? Cuando veo una serie en Netflix, cuando entro a mi perfil de Facebook, mis conversaciones de WhatsApp o los propios datos que generamos en nuestro trabajo, ¿Dónde estarán?

Toda esa información se almacena en los centros de datos, pero no todos son iguales, aunque alberguen en su interior miles de servidores y unidades de almacenamiento junto a una infinidad de cables y conectores, cada uno es un mundo en sí mismo:

Catedral ortodoxa Uspenski

Fue un refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial, actualmente y bajo sus cimientos se encuentra un centro de almacenamiento de datos.

La temperatura en su estructura inferior es suficientemente fría para albergar los servidores. A su vez, la energía que desprenden se aprovecha y la distribuyen por el sistema de calefacción de los hogares que rodean la catedral, que son cerca de 500.

Fuerte Marino de Sealand

sealand data center

Se encuentra frente a la costa de Gran Bretaña. Sealand es una “micronación”, sí, un proyecto de país, que sostiene ser una nación o un estado independiente, pero que carece del reconocimiento de los gobiernos mundiales y organismos internacionales, que ocupa un territorio muy pequeño o imaginario.

Es un fuerte que construyó Reino Unido durante la II Guerra Mundial, también funcionó como emisora de radio.

Tus datos de Facebook: Casi congelados

Círculo Polar Ártico, más exactamente en la ciudad de Lulea fue donde Mark Zuckerberg decidió llevar el centro de almacenamiento de datos cuando Facebook empezó a crecer a niveles estratosféricos.

La curiosidad de este data center es que no necesita de generadores adicionales pues en su exterior se encuentran a temperaturas extremadamente frías.

Centro de datos debajo del agua

Solo podría ser Microsoft, aún no está en funcionamiento, pero la multinacional ya ha desarrollado un proyecto para construir un centro de datos sumergible.

Lo podremos encontrar en la costa de Escocia y está formado por un contenedor de transporte de unos 12 metros de longitud.

Búnker nuclear

Fue construido durante la Guerra Fría, por miedo a un ataque nuclear. Hasta 2008 que se convirtió en centro de almacenamiento de datos.

Está bien escondido, a unos 30 metros bajo tierra y lo custodia una puerta de acero blindada. A pesar de lo contrario, es un espacio cómodo y para evitar la posible claustrofobia de los trabajadores, lo han equipado con jardines y cascadas de agua, además de un tanque para peces.

Ya conocéis un poco más sobre la historia que hay detrás de algunos centros de datos.