In Sistemas Informáticos

La Digitalización empresarial ha traído un sinfín de ventajas productivas y competitivas a las empresas que deciden emprender el camino de la Transformación Digital. Sin embargo, a medida que ésta avanza, también lo hace la ciberdelincuencia, que cada vez se va haciendo más compleja y sofisticada.

Hay muchos tipos de ciberataque: ransomware, phishing, malware, ataques contra la página web corporativa, etc., pero todas tienen algo en común: en la mayoría de los casos, el objetivo es la información confidencial del sujeto al que se ataca.

Una fuga de información es un episodio en el que se revela la información privada de una empresa, y puede incluir desde datos personales a información financiera, médica, comercial, etc.

A continuación, veremos los principales motivos por los que se suelen producir.

Motivos habituales de las fugas de información

En la mayoría de casos, un ataque cibernético es un incidente evitable si la empresa y sus trabajadores siguen a rajatabla el protocolo de seguridad y no caen en alguno de los siguientes puntos:

  • Errores humanos: Son la principal puerta de entrada para ciberataques de cualquier tipo. Pinchar en el enlace equivocado, perder un dispositivo con información de valor, saltarse las medidas protocolarias de protección, etc.
  • Ataques cibernéticos: Debido al gran número de ciberataques que existen, conviene maximizar la seguridad en aquellos aspectos que son más susceptibles de ser atacados, como el correo electrónico, las redes inalámbricas públicas o las aplicaciones sin medidas de seguridad.
  • Credenciales débiles: La existencia de nombres de usuario y contraseñas débiles o predeterminadas te puede convertir en el objetivo perfecto para suplantar tu identidad y/o robarte información.
  • Dispositivos robados o perdidos: Es imprescindible que todos tus datos de valor estén cifrados y con contraseñas sólidas en robustas, de manera que sea imposible acceder a ellos aun cuando se extravía algún dispositivo importante.

Bitec, tu apuesta por la ciberseguridad

En Bitec somos partners de muchas de las mayores empresas de ciberseguridad del mundo: Stormshield, de quien somos Gold Partner; SonicWall, de quien somos Silver Partner; Fortinet, Veeam o Symantec.

También organizamos un Mentoring de Ciberseguridad con el objetivo de que todos los trabajadores de la empresa conozcan, al menos, las medidas básicas para una correcta ciberseguridad.

Mentoring de Ciberseguridad

Todo eso, sumado a los años de experiencia y trayectoria que tienen los trabajadores de Bitec en el campo de la seguridad cibernética, garantizan la toma de medidas preventivas y reactivas para que la seguridad de tu empresa no corra ningún riesgo.

Si estás interesado o tienes alguna duda, ¡no dudes en preguntar!