In Sistemas Informáticos

¿Qué es la Hiperconvergencia?

Tradicionalmente, la arquitectura de Tecnologías de la Información ha estado basada en el modelo de 3 capas, que requiere de un hardware específico para cada componente de la infraestructura IT (tanto el cómputo como el almacenamiento y las redes).

Sin embargo, este método ha ido quedando obsoleto a medida que las necesidades empresariales han ido evolucionando, ya que su coste, su mantenimiento, y el tiempo que se precisa para montar cada componente y establecer las interacciones entre ellos, han hecho que este modelo no pueda responder de manera óptima a las diferentes necesidades de las empresas, haciéndolo poco práctico para la transformación digital de las mismas.

En este sentido, la hiperconvergencia (o infraestructura hiperconvergente, HCI) se presenta como la solución capaz de integrar en un mismo software unificado tanto el almacenamiento como la computación y las redes, permitiendo la gestión de todos ellos desde un mismo centro.

hiperconvergencia

Ventajas de la hiperconvergencia

Los beneficios que ofrece una infraestructura hiperconvergente en comparación con los modelos tradicionales de arquitectura IT hacen de ella un elemento imprescindible para el crecimiento y eficiencia de cualquier empresa.

Algunas de estas ventajas son:

  • Simplifica la integración: Al sustituir las unidades de hardware por un solo software unificado que reúne todos los elementos de un centro de procesamiento de datos (CPD), la implementación de éstos se realiza de manera sencilla y rápida.
  • Facilita la interacción entre el almacenamiento, la computación la ciberseguridad y las redes, por encontrarse todos ellos en la misma capa de servidores.
  • Ahorro de costes: La hiperconvergencia supone un ahorro, no sólo en el coste de hardware e infraestructura del CPD, sino también en su mantenimiento y gestión, en el gasto eléctrico, en la refrigeración y en el equipo necesario para hacerse responsable de todas estas labores.
  • Ahorro de tiempo: Mientras que la puesta en marcha de los sistemas tradicionales de arquitectura IT puede llegar a durar incluso meses, la de la hiperconvergencia se realiza en unas pocas horas. Además, una vez realizada, facilita la automatización de los procesos, labores y tareas de la empresa.
  • Adaptación y escalabilidad en las necesidades y crecimiento empresarial: El modo en el que está planteada la hiperconvergencia permite a las empresas crecer fácilmente en aquel sector del CPD que necesiten, ya sea almacenamiento, cómputo o redes, con tan sólo añadir nodos allí donde lo requieran. Esto, de nuevo, significa un coste mínimo en comparación con la inversión que necesitaban los sistemas anteriores.

Por todo esto, la hiperconvergencia se postula como la mejor alternativa para alcanzar la transformación digital en el ámbito empresarial. Si te interesa contar con una infraestructura IT unificada y capaz de optimizar al máximo el rendimiento de tu empresa a través de la automatización de todos sus procesos y de una capacidad adaptativa sin precedentes, contacta con Bitec y te contaremos todo lo que necesitas saber.