In Sistemas Informáticos

Tal y como Microsoft anunció en su blog, ya está disponible la preview de Windows Server 2019, la cual estará disponible en la segunda mitad de este año. Por el momento, solo si perteneces al Programa Insider puedes descargar esta primera versión con la que Microsoft pretende obtener un feedback de los usuarios. Además, Windows Server 2019 va a marcar el próximo lanzamiento del canal de mantenimiento a largo plazo (LTSC), que continúa siendo la versión recomendada para la mayoría de las infraestructuras.

¿Qué novedades ofrece Windows Server 2019? Esta actualización se centra en cuatro bloques:

Escenarios de nube híbrida. Microsoft nos propone un enfoque híbrido hacia la nube, considerado esencial en un mundo caracterizado por la Inteligencia artificial y el IoT, más aún a medida que nos movemos conjuntamente hacía un Intellligent Cloud e Intelligent Edge. Además, este escenario nos permite un enfoque a largo plazo.Además, en este escenario nos anuncian el proyecto Honolulu que permitirá a los usuarios integrar en él Azure Backup, Azure File Sync, así como la recuperación de desastres, entre otros.


Seguridad. Este es otro de los aspectos que se potencia en Windows Server 2019. Una de las funciones que se incluirá es el Windows Defender Advanced Threat Protection (ATP) que tiene como finalidad ofrecer una protección preventiva, detectar ataques y ofrecer respuestas a estos.

Plataforma de aplicación. La novedad en la que más han innovado es una de las referidas al Semi-Annual Channel y es el subsistema de Windows para Linux /WSL), con el que prometen a los usuarios de Linux llevar sus scripts a Windows.
Además, se han propuesto continuar avanzando con las mejoras en las imágenes de contenedores base de Server Core con el objetivo de conseguir que esa imagen ocupe un tercio de su tamaño actual (5GB), cosa que beneficiaría por ejemplo al tiempo de descarga de la página en un 72%.

Infraestructura hiper convergente (HCI). En este punto se propone a los clientes que quieran soluciones HCI usar Windows Server 2016 y Windows Server Software Defined. Para ello Microsoft se ha asociado con los principales proveedores de hardware del sector para proporcionar una solución HCI.


Otro de los puntos como parte de un lanzamiento LTSC, también se ofrece la opción de instalar Desktop Experience a diferencia del Semi-Annual Channel que solo permite la instalación de Server Core y Nano Server como imagen de contenedor.

Si aún no formas parte del Programa Insider y quieres probar la build preview de Windows Server 2019, regístrate aquí.

Si estás interesado en renovar tu infraestructura informática, contacta con nosotros.