In Sistemas Informáticos

El nuevo año está a la vuelta de la esquina y hemos seleccionado 10 tendencias TIC que Gartner presentó en su encuentro Symposium/ITxpo celebrado en Orlando (EE.UU.), las cuales se prevé que triunfarán en 2019 en el sector tecnológico.

Estas tendencias acelerarán en 2019 la transformación digital empresarial, haciendo que las compañías que se adapten a ellas refuercen su competitividad frente a la competencia.

ACTUALIZACIÓN: Ya tenemos en nuestro blog el nuevo post con las tendencias TIC del año 2020. ¡No te pierdas todas las novedades que te contamos en este nuevo artículo!

Blockchain

Las soluciones basadas en blockchain se caracterizan como un medio para lograr la eficiencia operativa a través de la automatización de procesos de negocio y la digitalización de registros. El auge del Bitcoin y otras criptomonedas le ha dado una gran visibilidad a esta tecnología, haciendo que se multipliquen los posibles usos para la misma en todo tipo de sectores (banca, seguros, ciberseguridad…)

Ética digital

La preocupación por la información personal tanto por entidades públicas como privadas aumenta a la misma velocidad que aumenta casi la innovación en tecnología. Por lo que las empresas que aborden este tema ganándose la confianza de sus clientes y su entorno verán reforzada su competitividad frente a otros. Temas de gran relevancia como el tratamiento de datos y la privacidad ya están en el punto de mira de muchos organismos institucionales y siendo tratados por las compañías tecnológicas.

Desarrollos impulsados por IA

La inteligencia artificial se podrá utilizar para desarrollar aplicaciones para automatizar el proceso de análisis o prueba de datos. Asociado a esto, el Big Data y Machine learning están consiguiendo cada vez más y más aplicaciones en todo tipo de industrias e, incluso, en el día a día de los ciudadanos. El conseguir poner orden y sacar conocimiento del caos de datos en el que vivimos es el gran desafío para el progreso tecnológico.

Analítica aumentada

A través de la inteligencia aumentada se revolucionará el modo en el que se comparte y consume el análisis de datos. Aparecerán nuevas capacidades analíticas. A través de una revisión profunda de la información, combinándola con el contexto en el que esos datos han sido obtenidos, los departamentos de las empresas podrán tomar mejores decisiones.

Dispositivos Autónomos

Uso de la Inteligencia Artificial para automatizar funciones que anteriormente eran realizadas por humanos. Desde pequeños robots hasta vehículos autónomos, drones y mucho más. Poco a poco, veremos cómo esta tecnología ya no es exclusiva de ámbitos como la industria o los servicios e irá acaparando más protagonismo en los hogares de todo el mundo.

Espacios inteligentes

Ecosistemas conectados coordinados e inteligentes en los que personas y sistemas habilitados por la tecnología pueden interactuar. Veremos cómo poco a poco lugares públicos y privados, desde aeropuertos hasta una plaza en cualquier ciudad, van incorporando sistemas que automaticen numerosas tareas y faciliten la experiencia del usuario, haciéndola más personalizada.

Computación cuántica

Los ordenadores cuánticos permiten la resolución de problemas que son difíciles de resolver a través de un enfoque tradicional o que requieren largos tiempos de resolución y con un algoritmo se tardaría más en encontrar una solución.

Gemelos Digitales

Un gemelo digital es un modelo virtual de un proceso, producto o servicio que permite el análisis de datos y el monitoreo de sistemas para prever problemas y así evitarlos antes de que se produzcan, desarrollar nuevas oportunidades y realizar simulaciones.

Edge Computing

Relacionado al Internet of Things. Edge Computing y Cloud Computing serán modelos complementarios, por lo que los servicios en la nube podrán ser distribuidos como centralizados también en los servidores distribuidos.

Estas tendencias vienen marcadas por una gran innovación y serán una gran revolución para todos los sectores empresariales, sobre todo para los tecnológicos. En Bitec somos especialistas en soluciones tecnológicas y guiamos a nuestros clientes en su Transformación Digital ¿Quieres unirte?