In Sistemas Informáticos

Hoy en el blog de Bitec, como ya hicimos en el 2019, te adelantamos cuáles van a ser las Tendencias TIC para este 2020, donde resaltamos algunas de las que Gartner presentó en su informe, pero también otras soluciones que tienen muchas posibilidades de triunfar en el próximo año.

Las tendencias sobre las que a continuación te hablamos pueden marcar un antes y un después, proporcionándoles ventajas a las empresas que antes las implementen en sus flujos de trabajo, permitiéndoles ofrecer un valor diferencial.

Servidores en la nube

El evidente cambio en la forma de almacenar la información, utilizando cada vez menos hardware, es sin duda una tendencia para el 2020; donde cada vez menos empresas utilizan servidores físicos. Respaldando esta afirmación, encontramos numerosos estudios que estiman un uso de este servicio por parte de las empresas de más de un 20% para este año.

El cloud es ya una realidad que permite a las empresas reducir sus costes y que pone a disposición de los usuarios la información en cualquier lugar y momento. Sin ir más lejos, Azure por ejemplo, ofrece una solución cloud adaptada al tamaño de cualquier empresa y además escalable. Así es capaz de acompañarte en tu proceso de transformación digital sin suponer un coste elevado.

Analítica Big Data

El poder de la información es sin duda una de las tendencias no ya del 2020, si no de este siglo. En la actualidad casi todas las empresas ya manejan gran cantidad de información relevante que les ayuda a tomar decisiones más acertadas.

La tendencia en el 2020 es el análisis de los datos, donde se busca crear algoritmos capaces de analizar los datos y tomar decisiones acertadas aumentando los porcentajes de éxito de los humanos. Porque, aunque es cierto que con la aparición del Big Data las empresas han mejorado su respuesta ante los clientes, las decisiones siguen siendo tomadas principalmente por personas, y en menor medida por algoritmos. En cualquier caso, ambas siguen cometiendo errores, por lo que el objetivo es crear una solución capaz de en función de los datos que disponga, tomar en todo momento decisiones acertadas.

Hiperautomatización

Este concepto va un paso más que la tecnología RPA (Automatización de Procesos Robóticos), ya que combina machine learning con herramientas de automatización de procesos, dotando de capacidad a las soluciones de hiperautomatización de descubrir, analizar, diseñar, automatizar…

Integración de blockchain

Aunque el Bitcoin es el concepto más extendido en relación a la Blockchain, la cadena de bloques ofrece la posibilidad de eliminar los intermediarios en procesos habituales, y por tanto reducir las comisiones. Además, esta tecnología va más allá, permitiéndote conocer el proceso completo que ha sufrido un producto, como podría ser en el caso de la alimentación, donde tendrías acceso a todo el proceso de cultivo, recolección, transporte… que ha tenido.

La blockchain busca por tanto reducir los costes de los intermediarios y, además, aumentar la transparencia de los diferentes procesos. Para cumplir estos u otros objetivos, se desarrollan las criptomonedas donde además de Bitcoin, podemos encontrar otras como Ethereum, que utiliza contratos inteligentes para definir cualquier tipo de transacción.

En resumen, la blockchain permitirá aumentar la transparencia y trazabilidad en productos y servicios, para mejorar la ética digital, reduciendo las comisiones y tiempos de estos procesos.

Multisensorialidad

La experiencia de usuario no deja de ofrecer unas mayores prestaciones, permitiendo interactuar con cualquier elemento del entorno digital. Este entorno se crea con la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta, que combinadas ofrecen una experiencia increíble a los usuarios.

Robotización de humanos

Otra de las tendencias, y sin duda de las más interesantes, es la mejora de las capacidades de los humanos utilizando chips que mejoren tus habilidades o conocimientos, proporcionándote mejoras físicas o cognitivas.

Si profundizamos un poco en el tema, podemos destacar el conocido experimento de Elon Musk, donde es capaz de intercambiar la memoria entre dos ratones con un chip. En este experimento, primero introduce en un laberinto un ratón al que se le ha colocado un pequeño chip en su memoria. Dentro del laberinto, nuestro amigo roedor tiene dos opciones: ir a una caseta donde encontrará un trozo de queso o ir a otra caseta donde recibirá un pequeño calambre. En el momento que el ratón asume que siempre tiene que ir a la caseta en la que se encuentra el queso, lo extrae del laberinto, quitándole también el pequeño chip que había colocado en su memoria, y se le introduce ese mismo chip a un nuevo ratón. Por increíble que te resulte, este nuevo ratón, sabe que no tiene que ir a la caseta del calambre y va siempre a la del queso.

La aplicación de esto en humanos puede desembocar en un ahorro a las horas de ampliar los conocimientos de forma realmente sencilla.

Interacción de voz

Si bien ya existía esta tecnología, durante el 2019 el uso de los dispositivos que interactúan con la voz se ha extendido hasta convertirse en un aparato habitual. La irrupción de esta tecnología no ha hecho más que aparecer, ya que el futuro es utilizar la voz para distintas tareas que actualmente realizamos, como puede ser escribir o realizar búsquedas en Google.

Tecnología 5G

Por si aún no conoces lo que podrá ofrecer esta tecnología, será capaz de aumentar la velocidad de conexión (llegando por ejemplo a multiplicar hasta 10 veces la velocidad que por ejemplo ofrecen actualmente los dispositivos de fibra óptica), reducir la latencia y permitir un aumento de los dispositivos conectados. ¿Qué implican todas estas mejoras? Permitirán ofrecer por ejemplo, intervenciones quirúrgicas teleasistidas, es decir, que el cirujano que realice la operación se encuentre en un lugar diferente al que se encuentre el paciente, pudiendo ser esta distancia de miles de kilómetros. También ofrecerá la posibilidad de hacer eficiente una conducción autónoma en coches, aviones o robots, gracias a sus prestaciones. La tecnología 5G será una de las grandes revelaciones para este 2020 y que seguro marcará un antes y un después en nuestras vidas.

Ciberseguridad

La ciberseguridad es otra de las tendencias para este 2020, ante la continua transformación digital y el aumento del uso de la tecnología tanto a nivel personal, como en las empresas, la ciberseguridad es un área clave.  Además, hay que añadir a esta tendencia, la aparición al menos en Europa del marco de la protección de datos con la RGPD.

En casi todas las tendencias que hemos comentado en este artículo, la ciberseguridad es un tema muy importante, por lo que será necesario continuar implementando mejoras en esta área para combatir los ciberdelitos en distintas áreas. Al final, cualquier elemento conectado a la red, puede ser objeto de un ciberataque.

Dentro de la ciberseguridad, podríamos destacar la seguridad en funcionalidades como la biometría, una funcionalidad que crea un falso sentimiento de seguridad y comodidad, y que puede ser una un blanco para ciberatacantes en busca de una suplantación de identidad.

Otro ámbito en el que la ciberseguridad será tendencia es el de los drones. Aunque inicialmentese relacionen los drones con daños físicos, estos aparatos recopilan una gran cantidad de información, incluso de índole confidencial, que debe estar protegida frente a ciberataques.