Como ya sabrán algunos lectores de este blog, La Hiperconvergencia o HCI (del inglés HyperConverged Infrastructure) es un pilar clave en el camino de la transformación digital, y supone, tanto por capacidad como por todos los beneficios y ventajas que implica, un elemento casi indispensable para el crecimiento y desarrollo de cualquier empresa.
La principal característica de una Infraestructura Hiperconvergente es que sustituye la arquitectura tradicional de la infraestructura IT, que exige un hardware individual para cada componente del Centro de Procesamiento de Datos o CPD, es decir uno hardware para cómputo, otro para el almacenamiento y otro para las redes; por un modelo que unifica los tres componentes en un único software.
A continuación, trataremos de explicar qué implica y que beneficios conlleva la Hiperconvergencia a nivel empresarial.
¿Por qué tu empresa necesita la Hiperconvergencia?
Simplifica la gestión IT
Al reemplazar el modelo de 3 capas separadas por un solo software que consigue integrar a la vez tanto computación como almacenamiento y redes, todos los procesos se ejecutarán en una sola capa.
Esto dará como resultado que toda la gestión de tus sistemas informáticos se pueda llevar a cabo desde un mismo centro, facilitando enormemente las tareas de administración, mantenimiento y supervisión del entramado IT.
Interacción entre los componentes
Otra ventaja significativa del modelo HCI es que, al hallarse toda la infraestructura tecnológica en una misma capa, la interacción entre los diversos componentes se hace mucho más fluida y dinámica, resolviendo los problemas de compatibilidad tan frecuentes en el modelo antiguo.
Simplificación y automatización de procesos
Hace no tanto, la arquitectura IT basada en hardware necesitaba de varios meses para su puesta en marcha. La HCI, gracias a la unificación de los recursos IT y al modelo basado en software, no necesita más que unas pocas horas para poder funcionar con normalidad
Además, una vez que se ejecuta esta puesta en marcha, la Hiperconvergencia es capaz de minimizar e incluso eliminar los procesos manuales, automatizando así todas las labores y tareas de la empresa.
Esta automatización garantiza mayor competitividad y agilidad en tu empresa, resultado de un aumento de la eficiencia del trabajo al haber optimizado todos sus procesos.
Ahorro de costes
Si bien es cierto que el reemplazo de distintos hardware por un solo software ya supone una reducción notable de los costes de la Infraestructura IT, ésta no se limita aquí, ya que también se manifiesta en:
- El mantenimiento y gestión de los recursos
- El consumo de gasto eléctrico y la refrigeración de los distintos componentes
- Licencias y permisos
- Personal especializado en conocimientos aislados.
Adaptación y escalabilidad
El modelo basado en software permite ajustar fácilmente la HCI a las necesidades de la empresa, y crecer con ésta con suma facilidad.
En comparación con el modelo de 3 capas, que necesitaba una reestructuración compleja y costosa en caso de que la empresa experimentara un crecimiento que requiriese mayor capacidad, la Infraestructura Hiperconvergente está planteada de manera que permite a la empresa aumentar la capacidad de cualquiera de los 3 componentes (cómputo, almacenamiento y redes) o de los 3 a la vez de manera fácil y sin obstaculizar el resto de la arquitectura IT.
Bitec cuenta con una de las mayores soluciones de hiperconvergencia del mercado. Contacta con nosotros si estás interesado y te explicaremos todo lo que necesitas saber.