Nagios

Monitorización de redes y sistemas IT escalable y a tu medida

Controla hardware y software desde una misma plataforma

Gracias a Nagios podrás obtener tanto métricas en tiempo real como advertencias de mal funcionamiento de tus sistemas operativos (Windows y Linux), servidores, aplicaciones o bases de datos.

Con Nagios podrás prevenir problemas de disponibilidad o desastres en tu infraestructura informática, pudiendo detectar a tiempo los elementos que están fallando para poner soluciones de inmediato. Esto repercutirá en tu empresa con una sustancial prevención de costes inesperados y una seguridad mucho más reforzada en tus sistemas.

Nagios es la solución de referencia en el mercado para la monitorización de redes y sistemas IT, ofreciéndote un control global desde la misma plataforma de todo el entramado de tu infraestructura informática.

Solución de monitorización de Bitec basada en Nagios Core

Bitec ha creado una solución de monitorización que te permitirá tener un control de incidencias y problemas en tu infraestructura IT en tiempo real.

Monitorización a la medida de tu negocio

La instalación consiste en la implementación de Nagios Core para la monitorización de los dispositivos y servicios del cliente, la cual se hará en un servidor de monitorización que será una máquina virtual (basada en Ubuntu Server 18.04.02) alojada en el cluster de virtualización del cliente.

Como sistema de alertas se utilizará el envío de correos electrónicos mediante el servidor de correo del cliente, de tal forma que tendrás avisos de cualquier incidencia en el instante, estés donde estés.

Nuestra implementación de Nagios Core incorpora una serie de servicios estándar a monitorizar, pero el sistema es suficientemente flexible para agregar nuevos servicios según las necesidades del cliente. Por cada servicio monitorizado podemos especificar la frecuencia de monitorización ajustándola a las necesidades del cliente.

Servicios de monitorización genéricos para todos los servidores

Uso de memoria RAM

Uso de CPU

Uso de espacio en disco

Uso de ancho de banda

Estado del firewall de Windows

Estado de antivirus

Servicios de monitorización específicos según servidor/dispositivo

Estado de hardware servidores físicos

Estado de hardware de cabinas SAN

Estado de hardware de cabinas NAS

Estado de salud de cortafuegos

Estado de salud puntos acceso Wifi

Servicios de monitorización específicos según servicio

Estado de salud del cluster de virtualización

Espacio de volúmenes de cluster

Estado de salud servidor de correo

Estado de réplica de servidores virtuales

Estado de servicio aplicación ERP

Estado de salud servidores web

Estado de réplica de Active Directory

Fecha de caducidad de certificados

Estado de los trabajos de backup

Estado de salud de BBDD’s

Uso de las CAL’s de escritorio remoto

Latencia de conexiones a sedes

Resumen de Funcionalidades de Nagios

Monitorización de Windows

Nagios realiza un control exhaustivo de los sistemas Windows tanto de escritorio como de servidor, incluyendo métricas sobre el sistema, estados de servicio, estados de procesos, contadores de rendimiento, registros de eventos, aplicaciones (Exchange, IIS…) o servicios (Active Directory, DHCP…).

Monitorización de servidores

Nagios detecta de forma inmediata interrupciones de red y fallos de protocolo, así como mantiene controladas las métricas de servicios, procesos y trabajos por lotes que se estén realizando. Evita desastres y pon solución a los problemas de manera inmediata.

Monitorización de Linux

Nagios ofrece monitorización integral de los sistemas operativos y distribuciones de Linux, teniendo métricas del sistema operativo, del estado del servicio, el estado del proceso o el uso de sistema de archivos.

Monitorización de aplicaciones

Supervisa el estado de cualquier aplicación en tiempo real, ya sean aplicaciones de Windows, Linux, UNIX o aplicaciones web. Detecta en el instante anomalías en servicios, procesos o trabajos ejecutándose y descubre su causa para poner remedio inmediato.

Monitorización de redes

Nagios monitoriza tus redes con SNMP (Protocolo simple de administración de redes), un método “sin agente” que monitoriza dispositivos y servidores de red, el cual es aceptado por la gran mayoría de dispositivos de red y sistemas operativos en el mercado. Esto te permitirá obtener información crítica sobre el estado del servicio, métricas de uso, salud de las infraestructura y mucho más.

Monitorización de logs

Nagios permite monitorizar logs de sistema, logs de aplicaciones, datos del syslogs y crear un sistema de alertas configurado con reglas y patrones personalizables, con el fin de tener avisos útiles cuando suceden anomalías en tus sistemas. De esta manera, la seguridad de tu infraestructura aumentará notablemente gracias a la capacidad de detectar las incidencias en un tiempo inmediato.

Amplía las capacidades de Nagios con módulos extra

Nagios XI

Consigue una visión más amplia de tus redes y sistemas con alertas y análisis de clase empresarial. Obtén informes de rendimiento de alta precisión y automatiza todo tipo de procesos y alertas para un máximo control.

Nagios Network Analyzer

Tráfico de red, monitorización de tu ancho de banda y análisis de los flujos de tu infraestructura IT a tu alcance con una visibilidad profunda e intuitiva. Detecta cuellos de botella al instante y prevé las necesidades futuras gracias a esta solución de última generación.

Nagios Fusion

Realiza la monitorización de tus redes y sistemas desde un mismo panel, con todas las métricas accesibles de forma rápida para poder manejar hasta las infraestructuras más complejas de una manera ágil y sencilla.

Nagios Log Server

Aprovecha al máximo tus datos de logs. Realiza una monitorización exhaustiva de todos tus sistemas aprovechando los logs de cualquier fuente, exponiéndolos en visualizaciones sencillas y atractivas para tener una mejor organización y accesibilidad de tus datos.

screenshot de nagios software de monitorización

Controla tus sistemas y redes con Nagios y Bitec

¡Solicita información aquí!

He leído y acepto la Política de Privacidad.