Si en anteriores entradas hemos explicado cuales son las novedades que Microsoft ha incorporado en las herramientas de Dynamics 365 Business Central y Dynamics 365 Sales, en esta ocasión vamos a centrarnos en otra de sus poderosas herramientas de CRM: Dynamics 365 Marketing.
En esta ocasión, Microsoft ha enfocado las novedades desde 3 pilares: por un lado, el de comprender mejor las relaciones con los clientes, entendiendo que es el aspecto esencial para concretar ventas más eficientemente. Por otro, el de eliminar en la medida de lo posible los fallos humanos y las redundancias. Y, Por último, el de avanzar en la transformación digital de las empresas de manera que éstas puedan dejar de trabajar en silos, es decir, en departamentos que trabajan de manera descoordinada.
Para ello, han decidido orientar estas novedades a:
- Colaboración departamental: Conectar el Departamento Comercial y el de Marketing para mejorar notablemente las ventas y ofrecer mejores experiencias al cliente.
- Personalización: Dar la capacidad de ofrecer experiencias adaptadas a cada cliente para afianzar la relación con los mismos.
- Uso de los datos empresariales y la Inteligencia Artificial: Tomar mejores decisiones de manera más rápida y efectiva usando las últimas tecnologías.
- “Basado en momentos”: Involucrar al cliente en los momentos más importantes del proceso de venta de forma que afiancemos nuestra relación con él y mejoremos su fidelización.
Colaboración departamental
Para en empezar, en lo que respecta a la colaboración, se ha simplificado la cooperación del equipo de marketing con el equipo comercial, el de servicio al cliente y el de finanzas, de manera que todos manejen la misma información y el trabajo de todos los departamentos sea más productivo y efectivo.
También se ha mejorado la interconectividad de Dynamics 365 Marketing y Dynamics 365 Sales para que, mediante unos criterios de puntuación, un cliente potencial sea vinculado al trabajador del Departamento Comercial que mejor vaya a concretar la venta.
Además, se ha ideado un sistema que identifica a los mejores clientes potenciales y prioriza el momento exacto en el que el equipo de ventas debe interactuar con ellos.
Por último, se ha implementado una función para involucrar al equipo de ventas de manera inmediata en caso de que algún cliente potencial tenga una urgencia que solo pueda ser solventada por el Departamento Comercial, de manera que éste último tenga toda la información disponible para ello.
Personalización
Las nuevas funcionalidades de personalización pretenden aprovechar al máximo los datos de los clientes y las interacciones anteriores para transformar su experiencia y crear relaciones más sólidas y duraderas.
Se ha buscado adaptar la comunicación con sus clientes a los temas que éstos deseen recibir, pudiendo automatizar y personalizar la segmentación para crear mensajes, eventos, campañas, etc. que garanticen esta consolidación en las interacciones entre la organización y el cliente, sirviéndose también para ello del marketing en tiempo real.
Uso de los datos empresariales y la Inteligencia Artificial
Se han implementado varias funciones basadas en la Inteligencia Artificial cuyos objetivos principales pueden resumirse en:
- Mejor toma de decisiones empresariales: Las nuevas funciones te ayudarán tener una visión integral de tu organización en tiempo real y a conocer mejor tu información empresarial, sabiendo interpretarla correctamente para tomar decisiones más eficientes y de forma más rápida.
- Automatización y optimización: La implementación de la IA te permite automatizar y optimizar diversos procesos involucrados en el viaje del cliente, la canalización, la creación de segmentos, etc., lo que, a su vez, se traduce en un ahorro de tiempo y, por consiguiente, una mejora en la productividad.
- Personalización: Gracias a Copilot, la IA también te da la posibilidad de personalizar la experiencia de cada cliente a través de recomendaciones basadas en el historial de tu organización, crear segmentos con IA usando lenguaje natural, etc.
Basado en momentos
“Basado en momentos” es la nueva característica de Dynamics 365 Marketing. Es una filosofía de trabajo que en identificar y definir los puntos de contacto relevantes para producir interacciones que capten al cliente en los momentos importantes.
Esto se pretende conseguir a través de
- Formularios inteligentes.
- Funciones de marketing en tiempo real de Inteligencia Artificial y personalización que hemos comentado en los apartados anteriores.
- Funcionalidades que te permiten identificar el momento adecuado para emprender actividades de marketing específicas.
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