Si hay algo esencial a toda empresa, independientemente de su sector, tamaño o cualquier otro tipo de coyuntura, es la importancia de la contabilidad, ya que nos permite registrar de manera precisa toda la actividad financiera de nuestra empresa.
Sin embargo, ya sea por un crecimiento de la empresa, por problemas de compatibilidad entre el software de contabilidad y nuestra actividad diaria o simplemente porque los tiempos cada vez imponen un desarrollo tecnológico más eficiente; lo cierto es que muchas veces, estos softwares de contabilidad son más una limitación que una ventaja. Es aquí cuando cabe plantearse el paso a un sistema ERP.
Si éste es tu caso pero aún estás dudando de si es conveniente aplicar este cambio o no a tu empresa, a continuación te dejamos 5 limitaciones de un software de contabilidad frente a al ERP Dynamics 365 Business Central, así como 5 ventajas de éste último.
5 limitaciones de un software de contabilidad
Aunque nadie niega la utilidad de un software de contabilidad para cumplir eficientemente ciertas tareas financieras, puede ser también que sus inconvenientes no estén suponiendo un obstáculo en la producción y rentabilidad de nuestra empresa:
- Funcionalidad limitada: Un software de contabilidad se enfoca principalmente en las tareas financieras y contables, mientras que Dynamics 365 Business Central abarca una amplia gama de funciones empresariales, incluyendo finanzas, recursos humanos, ventas y compras.
- Integración limitada: Un software de contabilidad puede no integrarse con otros sistemas empresariales, lo que puede resultar en la necesidad de duplicar el trabajo y la falta de una visibilidad completa de los datos empresariales.
- Dificultad en la toma de decisiones: Un software de contabilidad puede no proporcionar la información en tiempo real y en detalle necesaria para tomar decisiones claves para la empresa.
- Escalabilidad limitada: Un software de contabilidad puede no ser escalable y adaptable a las necesidades crecientes de una empresa a medida que ésta se expande.
- Falta de personalización: Un software de contabilidad puede no ser personalizable para satisfacer las necesidades específicas de una empresa, lo que puede resultar en la falta de eficiencia y productividad.
5 ventajas de un sistema ERP
Ahora que hemos detallado algunas de las deficiencias que puede suponer un software de contabilidad para nuestra empresa, también sería pertinente explicar, en contraposición, algunos de los beneficios que conlleva contar con un ERP:
- Mejora de la eficiencia y la productividad: Dynamics 365 Business Central integra diferentes funciones empresariales que no se restringen exclusivamente a la contabilidad, lo que permite a los usuarios, en primer lugar, acceder a la información de una manera más rápida y fácil. Además, también mejora considerablemente la interacción entre diferentes áreas de la empresa. Esto conduce a una mayor eficiencia y productividad en el trabajo diario.
- Mayor visibilidad y control de los datos: Un ERP proporciona una visibilidad en tiempo real de los datos empresariales, lo que permite mejorar la toma de decisiones en basadas en datos reales.
- Integración de los procesos empresariales: Un ERP integra diferentes procesos empresariales, como finanzas, recursos humanos, ventas y compras, lo que permite una gestión más eficiente del global de la empresa y una reducción de errores humanos.
- Mejora de la satisfacción del cliente: Dynamics 365 Business Central cuenta con funcionalidades que permiten una gestión más eficiente de los procesos de ventas y servicio al cliente, lo que conduce a una mayor satisfacción, fidelización y retención del cliente.
- Escalabilidad y adaptabilidad: Es una solución escalable y adaptable que se puede personalizar para satisfacer las necesidades específicas de una empresa, gracias a funcionalidades como el modelo de pago por uso. Esto significa, por un lado, que se puede adaptar a las necesidades de cualquier tipo de empresa, y por otro, que puede crecer junto con la empresa y cambiar a medida que los requisitos cambien.
Solicita aquí nuestra guía gratuita sobre cómo actualizar a un sistema ERP de manera fácil y con cero riesgos