In Software de gestión

A día de hoy, son muchas las empresas que han encontrado en la constante evolución digital nuevas maneras o métodos de prosperar en un mundo empresarial cada vez más exigente y de destacar por encima de sus competidores en el sector.

Uno de estos nuevos métodos ha sido sin duda el surgimiento de los ERP o sistemas de planificación de recursos empresariales; aquellos softwares desarrollados para facilitar la gestión y realización diaria de los distintos procesos productivos de una empresa.

En este sentido, Dynamics 365 Business Central, la versión moderna y actualizada del antiguo Navision o NAV, lleva desde finales del siglo pasado ayudando a empresas de cualquier tamaño y sector en su crecimiento y su transformación digital.

Y es que el ERP de Microsoft no se limita simplemente a automatizar las diversas actividades productivas de una empresa de manera modular, sino que unifica toda la información en una única plataforma con plenas capacidades de personalización y escalabilidad, mejorando así la toma de decisiones, la comunicación interdepartamental y, como consecuencia, el rendimiento general de la organización.

Sin embargo, Business Central cuenta con varios tipos de licenciamiento y métodos de adquisición, que ofrecen distintas funcionalidades y responden a distintas necesidades. Esto puede resultar algo confuso para aquellas empresas que se plantean hacerse con la solución. Por eso, a continuación trataremos de desgranar en qué consisten estos planes, y de despejar así algunas dudas sobre este tema.

Planes de licenciamiento

Dynamics 365 Business Central cuenta en la actualidad con tres tipos de licencias, a saber:

  • Essentials: Esta licencia otorga acceso a toda la funcionalidad básica del ERP, como puede ser el módulo de finanzas, el de gestión de proyectos, de la cadena de suministro, de la relación con los clientes (CRM), etc.
  • Premiun: Esta licencia, además de incluir todo lo dado en la licencia de Essentials, Premiun cuenta con módulo de fabricación y otro de servicio de atención técnica (SAT).
  • Team Members: Esta licencia está concebida para aquellos trabajadores que solo requieran un uso limitado del ERP. Permite la lectura completa de cualquier tabla, pero sólo escritura y edición en 3 de ellas.

Licencias business central

Modos de adquisición

Actualmente, para adquirir una licencia de Business Central, se puede optar por dos métodos diferentes. La elección entre uno u otro dependerá de muchos factores, así que conviene que la empresa conozca bien las diferentes alternativas:

  • Compra (On-Premise-Perpetual): Se caracteriza porque el usuario adquiere derechos permanentes sobre el uso del ERP mediante un pago único inicial (más un pequeño pago anual por costes de mantenimiento conocido como BREP). El alojamiento del software será en físico en un servidor propio. Además, esta modalidad permite añadir usuarios en cualquier momento a la licencia, pero no da la opción de reducirlos una vez que ya se ha contratado el plan.
  • Suscripción (On-Premise-Suscription): Esta variante se distingue por ser de modalidad de pago por uso/usuario, ya sea de manera mensual o anual, por lo que la empresa ya no necesitará adquirir la propiedad del software. Además, el BREP estará ya incluido en la cuota. En este caso, el software podrá estar alojado en un servidor propio o uno que pertenezca a un tercero, ya sea en físico o en la nube. Al contrario que con la modalidad de compra, ésta sí permite tanto aumentar como reducir el número de usuarios con licencia.

Por último, conviene aclarar que, en ambos casos, los usuarios serán siempre nominativos, es decir, usuarios únicos; y que el hosting no estará incluido en ninguna de los dos modos de adquisición.

 

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