In Software de gestión

El ritmo acelerado y vertiginoso del mundo empresarial ha obligado a un gran número de organizaciones de todo el mundo a adoptar una filosofía del trabajo, unas herramientas y un equipo que les permitan hacer frente a los continuos cambios con mayor rapidez y eficiencia, otorgándoles así grandes capacidades de adaptación y flexibilidad.

La relación con el cliente es un área que no escapa a este nuevo paradigma. Por un lado observamos cambios tanto en la forma como en los medios y canales de consumición de los clientes, lo que se traduce también en nuevas exigencias por su parte, ya sea porque demandan mayor rapidez, más personalización, más facilidades, etc.

Esto último obliga a replantearse también la manera en la que estamos llevando a cabo nuestra gestión de ventas y todo su proceso, desde que nos llega un cliente potencial hasta que se concreta la compra. Si estás pensando en un CRM, te recomendamos seguir leyendo, igual te llevas una sorpresa.

CRM o… ¿ERP?

A menudo se tiende a establecer una división muy tajante entre un CRM y un ERP. El primero para hablar de un software de gestión de relación con los clientes; y el segundo para un software de gestión empresarial que abarca las demás áreas de la empresa: Finanzas, Contabilidad, Fabricación y Logística, Servicios y…¿Ventas?

Y es que existen herramientas de ERP, como Microsoft Dynamics Business Central, que ya cuentan entre sus funcionalidades con un módulo de CRM cuyas capacidades para la gestión de ventas y el trato con el cliente tienen poco que envidiar a las de un CRM como tal.

¿Por qué elegir Business Central y no un CRM?

Pongamos un ejemplo sencillo: Una empresa tiene ya implantado Dynamics 365 Business Central, con el que automatiza y simplifica la mayor parte del trabajo productivo diario. Tiempo después se plantea adquirir un CRM que le ayude a impulsar sus ventas, desconociendo que una de las soluciones que ya tiene puede cubrir estas necesidades.

Pongamos ahora un segundo ejemplo: En este caso, la empresa persigue el mismo objetivo de mejorar su proceso de ventas pero no cuenta ni con un ERP ni con un CRM. Sin embargo, toda la información que encuentra le indica que lo que necesita es la segunda herramienta. Así que se lanza a la implantación de un CRM sin saber que podría haber logrado el mismo fin en menos tiempo y con menos gasto adquiriendo únicamente el módulo de Ventas de Business Central gracias a su modelo de pago por uso.

En ambos casos es el desconocimiento el que les lleva a implantar un CRM completo en lugar de una solución más rentable e igualmente eficiente. Por supuesto, habrá empresas con ambiciones más complejas que sí necesiten los servicios íntegros de un CRM, pero francamente creemos que la mayor parte de organizaciones verán sus necesidades cubiertas con la gama de funcionalidades del módulo de CRM de Dynamics Business Central:

  • Gestión de contactos
  • Gestión de campañas
  • Control de interacciones y documentos
  • Registro de correo electrónico para Microsoft Exchange Server
  • Administración de oportunidades
  • Integración con Microsoft Dynamics 365 Sales
  • Facturación de ventas
  • Gestión de pedidos de venta
  • Precios y descuentos de línea de ventas
  • Precios de campaña
  • Descuentos en facturas de ventas
  • Direcciones de envío alternativas
  • Facturación masiva desde Microsoft Bookings

Si quieres saber más sobre el módulo CRM de Dynamics Business Central, no dudes en contactar con Bitec