In Software de gestión

Hoy en el blog de Bitec te avanzamos cuáles van a ser los cambios que la Agencia Tributaria implantará este 1 de octubre. Si bien desde el 1 de julio entró en marcha una prueba piloto, en octubre la aplicación de los cambios será ya efectiva.

Los cambios se centran principalmente en validaciones de campos y estructuras, con el fin de reducir el número de errores en los envíos que se realizan al SII. A continuación, te damos más detalle de los errores, grados de aceptación y novedades.

Tipos de errores del SII

Los errores que encontrarás en el SII pueden ser de dos tipos:

Errores admisibles

Son aquellos errores que no suponen un rechazo total de tu petición. Para este caso, la Agencia Tributaria te advertirá de la incidencia, y aunque lo registrará, será necesario que corrijas el error para poder concluir tu petición.

Errores no admisibles

Para este caso, por motivos de gravedad en tu petición, ya sea por formato, longitud o contenido de etiquetas entre otros, la Agencia Tributaria rechazará tu petición en su totalidad.

Grados de aceptación de las peticiones al SII

Las peticiones que envíes al SII pueden ser catalogadas en tres estados distintos en función de si la información que hayas incluido en las misma es o no correcta.

Aceptación completa

Este estado te indica que las facturas que hayas incluido en la petición con se han registrado de forma exitosa.

Aceptación parcial

La aceptación parcial te indica que en alguna de las facturas que hayas adjuntado en la petición con dicho estado, no han superado todas las validaciones del SII. Para conseguir la Aceptación completa, tendrás que corregir los valores erróneos.

Rechazo completo

Este estado te comunicará que la petición ha sido rechazada de forma íntegra, por lo que todas las facturas pertenecientes a la misma tendrán el mismo estado. El Rechazo completo te indica, que has cometido errores graves.

¿Cambios del SII 2019? Nuevas validaciones

Dentro de las validaciones que encontramos dentro de las novedades pueden ser de tres tipos:

Validaciones estructurales

Su función es validar la correcta estructura de las etiquetas obligatorias. Si no cumplieras dicho etiquetado, tendrías un error no admisible y la Agencia Tributaria rechazaría tu petición.

Validaciones sintácticas

Para esta validación se tendrá en cuenta el formato, longitud, contenido… en cuyo caso el error será catalogado como No Admisible. Cabe destacar, que, si los fallos pertenecen a una o más facturas de una petición, solo será denegada dicha factura. En cambio, si el error pertenece a la cabecera de la petición, todas las facturas incluidas en la petición se rechazarán.

Validaciones de negocio

Estas validaciones están relacionadas a campos cuyo contenido u obligatoriedad depende del valor asociado a otro campo.

Cabe destacar, que dentro de las Validaciones de Negocio la mayor parte están relacionadas al Libro de facturas recibidas y al de facturas emitidas; siendo los campos con validaciones los siguientes:

Las validaciones para el Libro de registro de facturas recibidas son:

  • Validación del campo <CuotaSoportada> en el bloque <InversionSujetoPasivo>
  • Validación del campo <CuotaSoportada > en el bloque < DesgloseIVA >
  • Validación del campo <ImporteCompensacionREAGYP > en el bloque <DesgloseIVA>
  • Validación del campo <TipoImpositivo>
  • Validación del campo <NumSerieFacturaEmisor> en TipoFactura =”F5″, donde deberá tener formato de número de identificación DUA y “LC”, donde tendrá que tener formato de las liquidaciones complementarias de Aduanas
  • Validación del campo <CuotaDeducible>

Las validaciones para el Libro de registro de facturas emitidas son:

  • Validación del bloque sujeta/no exenta
  • Validación del bloque sujeta/exenta
  • Validación del tipo comunicación A5 y A6
  • Validación del campo <TipoFactura>
  • Validación del campo <BaseImponibleACoste>

Una vez tratadas todas las validaciones, te mostramos como sería el esquema de validaciones realizado por la Agencia Tributaria.

Esquema de validaciones del SII

Qué novedades hay en el SII 2019

¿Cómo hacer frente a las novedades del SII?

Con el compromiso continuo de aportar a nuestros clientes siem­pre la mejor solución a sus necesidades diarias, hemos evaluado en profundidad las casuísticas cubiertas por el fabricante y a par­tir de diversas cuestiones detectadas en nuestros usuarios de Microsoft Dynamics NAV y Business Central, hemos decidido desarrollar una solución propia, SII-BITEC, que cubre de manera global los puntos y funcionalidades que necesi­tan las empresas afectadas por el SII.

Como funcionalidad primera y destacada, el desarrollo o AddOn SII-BITEC permite el envío electrónico de facturas a la AEAT uti­lizando WebServices así como las configuraciones a nivel del usuario para tomar decisiones y modificar campos con el objeto de ajustar y solventar los errores adecuadamente.

SII-BITEC da solución, por tanto, a aspectos no resueltos por el fabricante y permite la gestión completa del SII en todos y cada uno de los apartados que incluye la normativa. A continuación, te exponemos las principales diferencias que ofrecemos en una tabla comparativa:

 

ESTÁNDAR MICROSOFT

ADDON BITEC +

 

 

 

 

 

 

CONFIGURACIÓN

• Importación de un certificado con
contraseña.

• Configuración manual de la cola de
proyectos para los envíos. La cola se
detiene con los errores.

• Todas las fechas informadas a
Hacienda serán la misma, la de registro.

• Descripción de la operación será el
número de factura.

• Configuración basada en el
certificado de Microsoft.

• Posibilidad de configurar una cola
de proyectos para los envíos. La cola no se detiene. Posibilidad
de envío masivo manual.

• Permite seleccionar las fechas:
Fecha de operación, Fecha de registro, fecha de factura etc.
Posibilidad de modificación para
introducir diferentes fechas, debido a cuestiones que afectan a
contabilidad, definición de plazos de
facturas, etc.

• Descripción de la operación:
selección del valor a informar.

• Funcionalidad de chequeos: El AddOn chequea las facturas para reducir errores antes del
envío a
AEAT y que a Hacienda se le informe de
los datos correctos.

• Retenciones: permite gestionar
facturas con retención para el cálculo adecuado de importes y la
información correcta a Hacienda.

PARAMETRIZACIÓN

• Parametrización a nivel interno sin
posibilidad de modificación.

• Parametrización configurable y
modificable para evitar errores en SII.

 

 

IDENTIFICACIÓN

• Solo recogidos los tipos de
identificación 02 y 06.

• No soportados los casos de CIF No
censados

• Los CIF se cogen de la ficha. Deben
ser modificados para adecuarlos a las
exigencias de AEAT

• Todos los tipos de identificación de
AEAT soportados: 02, 03, 04, 05, 06, 07.

• Configurable a nivel de ficha de
proveedor.

• Gestión de CIF No censados.

• CIF modificable en bandeja para
casos concretos.

 

 

 

 

 

CLAVE FACTURA

• Consideradas únicamente las claves
F1 y R1.

• Todos los abonos (rectificativas)
son considerados como Tipo S (Sustitución).

• Todos los tipos de facturas
recogidos (compraes/ventas): F1, F2, F3, F4, F5,
F6, R1, R2, R3, R4, R5.

• Valores configurables a nivel de
serie para estandarizar y modificables a nivel de factura.

• Posibilidad de excluir series de
facturas que no se envian a Hacienda.

• Gestión de facturas con importe 0.

• Funcionalidad para cambiar en la
factura la clave e indicar tipo de abono y de
factura corregida.

• Posibilidad de modificar el importe
deducible de forma manual en las facturas de compra.

• Consideración para registros
anticipados de facturas de compra de días venideros.

 

 

 

 

 

 

ID_OPERACIONES

• Soportadas únicamente algunos
identificadores (para compras y ventas):
01,02,07,09,14,16.

• No consideración de importaciones,
ni inmuebles, ni IRPF.

• Creación de Códigos clausula IVA
para informar de las exenciones.

• Consideración de exento para operaciones nacionales con desglose de IVA 0; si no son nacionales lo considera
como No Sujeto.

• Inexistencia de No sujeción por
reglas de localización.

• Ausencia de información sobre
desgloses de bienes y servicios.

• No inclusión del supuesto de
inversión de sujeto pasivo.

• Todas las claves consideradas
(ventas/compras): 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16.

• Gestión de arrendamientos:
Información en factura de situación y referencia catastral para cumplir 
exigencias AEAT.

• Gestión de importaciones; campos DUA
en la factura de compra para cumplir requerimientos AEAT.

• Gestión IRPF: cálculo correcto del
IVA y que la factura se envíe a Hacienda adecuadamente.

• Configuración a través de los grupos
de registro de IVA de las operaciones sujetas, no sujetas y exentas.

• Consideración de las causas de
exención y no sujeción.

• Desglose en función de bienes y
servicios como exige AEAT.

• Consideración de supuesto de
inversión de sujeto pasivo.

 

 

 

 

 

FUNCIONALIDAD BANDEJA

• Historial de SII a través de una
bandeja. Se muestran todas las facturas enviadas. 
Permite consultar el estado del
documento con Hacienda.

• No se pueden realizar
modificaciones.

• Ante errores es necesario cancelar
el documento, crear un abono manualmente
y volver a realizar la factura para
enviar la información actualizada y correcta.

• Se envían todas a través de la cola
que se detiene ante esos errores y debe
reiniciarse manualmente.

• No contempla las bajas de facturas.

• Historial de SII a través de una
bandeja. Se muestran todas las facturas enviadas. Permite consultar el 
estado del documento con Hacienda.

• El AddOn
gestiona en el ERP los documentos pendientes y actualiza su estado con la
respuesta de Hacienda. 
Manejo sencillo e intuitivo.

• El usuario consulta y maneja los
registros para tratar los errores detectados, actualizarlos y volver enviar.

• Se permite pasar a pendiente una
factura o conjunto de facturas y enviar una factura individualmente o 
enviar un conjunto de facturas, sin
necesidad de colas y controlando qué se envía.

• Para corregir ciertos errores que la
AEAT devuelva, en bandeja se han habilitado algunos campos de la 
factura para modificarlos fácilmente
desde esta propia ventana sin tener que hacer un abono y una nueva
factura para corregir ese error.

• Gestión de bajas de facturas a
través de la bandeja.

 

Si quieres obtener más información sobre nuestra solución para eliminar cualquier preocupación sobre el SII y obtener un mayor rendimiento en todos tus procesos, haz click en el siguiente botón:

 

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