In Software de gestión

Un Software ERP es una solución en la que se integran todas las áreas de una empresa, ofreciendo la gestión de estas, desde un mismo lugar.

El significado de ERP es Sistema de Planificación de los Recursos Empresariales, las siglas de ERP proceden del inglés “Enterprise Resource Planning”.

¿Dónde implementar un ERP?

Un ERP nos ofrece la posibilidad de tener el control y gestión de todas las áreas de la empresa, como, por ejemplo:

En la planificación de la producción.

Donde el ERP nos permitirá tener un control del stock disponible, permitiendo el ahorro a la hora de realizar los pedidos y evitando disponer de stock innecesario para nuestros objetivos. Aquí Microsoft Dynamics 365 Business Central, te ayudará a optimizar tus niveles de stock utilizando la inteligencia integrada de su ERP, maximizando así tu rentabilidad. Visualizar la cadena de suministro, nunca había sido tan sencillo:

produccion-dynamics365-bitec

En las finanzas

Donde nos ofrecerá una visión general de su estado en tiempo real. De esta forma conocer el estado de los saldos, el cumplimiento de objetivos de índole financiera y ratios de endeudamiento o solvencia, se podrán revisar con un simple vistazo. En este caso, Business Central, gracias a Power BI, nos permite desde tan solo una hoja Excel, conseguir una representación gráfica muy visual y a tiempo real, que facilitará la toma de decisiones.

finanzas-dynamics365-bitec

E incluso la facilidad de tener acceso al ERP desde cualquier lugar, de esta forma la gestión de la empresa no implicará estar en la oficina. Aprovechando los avances tecnológicos, Business Central ofrece una versión móvil, IOS, Windows o Android, para que puedas acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento de forma sencilla.

movilidad-dynamics365-bitec

¿Cuál es el momento en el que necesitas un ERP o cambiar el que tenías?

Tradicionalmente las empresas se han gestionado con hojas de Excel o con herramientas sencillas, que ofrecían una solución que permitía salir del paso. Pero en la actualidad debido al entorno tan competitivo en el que vivimos, los continuos avances en la tecnología y los cambios que hay en las necesidades de nuestros clientes, puede que llegue un momento en el que se haga inviable poder gestionar y controlar las diferentes áreas de la empresa, y se vuelva una tarea complicada, que, en vez de sumar valor, termine restándolo.

¿Y si ya tenías un ERP?

Por otro lado, también puede darse la situación en la que ya tuviéramos un ERP, pero este fuera rígido e insuficiente, dificultando su uso. O que tuviéramos diferentes soluciones para nuestras necesidades, como podría ser un sistema para llevar la contabilidad, otro distinto para los recursos humanos… y que, al intentar combinar la información entre ellos, los resultados obtenidos proporcionaran datos irrelevantes.

Así pues, tendríamos una solución que además de requerir un gran trabajo no resuelve nuestras necesidades, ni nos proporciona información óptima para poder mejorar nuestros servicios y relaciones con los clientes. Llegados a este punto, lo más recomendable es comenzar a valorar el cambio o la implantación de un ERP que nos permita continuar cumpliendo nuestros objetivos.

dynamics365-businesscentral-bitec

¿Cuál es el objetivo de un ERP?

Al final, el objetivo de un ERP no es solo permitirnos, como ya hemos dicho, llevar un control para anticiparnos a los posibles cambios o riesgos, para aprovecharlos a nuestro favor. También tiene como objetivo, ayudarnos a cumplir nuestras metas, aumentando la satisfacción de nuestros clientes, descendiendo el tiempo de respuesta y aumentando la precisión en nuestras respuestas. Por si esto fuera poco, también nos permitirá ahorrar en costes, consiguiendo optimizar nuestros procesos.

Por lo que, si nos encontramos en cualquiera de los escenarios que hemos descrito, tenemos la necesidad inminente de cambiar o instalar un ERP en nuestra empresa.

Además, debido a las continuas innovaciones, podemos conseguir una completa personalización del ERP y adaptarlo a nuestras necesidades. De esta forma, logramos tener la información precisa para nuestras necesidades en un mismo lugar. Y, aunque esta tarea podría parecer muy costosa y casi imposible, más adelante veremos como la implantación de un nuevo ERP es más sencilla de lo que puede parecer, siempre que nos acompañe un equipo experto en el proceso.

 

¿Quieres saber más? No te pierdas la próxima entrada de nuestro blog.

Start typing and press Enter to search