In Software de gestión

En el mundo empresarial, cada vez más sujeto a los continuos cambios producidos por el desarrollo digital, es imprescindible adaptarse y buscar aquellas soluciones que faciliten esta adaptación y permitan desenvolverse de forma ágil y eficiente en el entorno digital.

Es por esto que cada día más empresas se están decantando, o bien por las plataformas no-code, o bien por las plataformas low-code. Ambas hacen referencia a plataformas de desarrollo de aplicaciones para las que no se necesitan conocimientos avanzados de programación; ambas permiten gestionar los permisos de acceso a usuarios, la creación de aplicaciones con diseño responsive y la evolución y actualizaciones en tiempo real.

Como vemos, estas plataformas ahorran un tiempo esencial a la empresa y agilizan su transformación digital, permitiendo ahorrarse a los desarrolladores la parte de la infraestructura para centrarse en el aspecto diferencial de cada aplicación. Sin embargo, como veremos a continuación, también presentan importantes diferencias.

Plataformas no-code

Las plataformas no-code son aquellas que permiten la creación de aplicaciones sin necesidad de tener conocimientos de código. Sus principales características son:

  • Cuentan con un diseño atractivo pero intuitivo basado en interfaces simples de drag and drop (arrastrar y soltar).
  • Su gestión puede depender de cualquier usuario de la organización, tengan un perfil técnico o no técnico.
  • Adaptarse rápidamente a los requisitos de la empresa con el reemplazo inmediato de las actividades realizadas en papel, las hojas de datos, el correo electrónico… por el servicio que mejor se complemente con tu organización.

Plataformas low-code

El objetivo principal de las plataformas low-code es permitirte crear aplicaciones solventes para tu empresa de manera rápida y eficiente con el menor uso posible de la programación manual. Se caracteriza por:

• Permite la creación de aplicaciones más complejas, sofisticadas y personalizadas.
Fácil integración con aplicaciones, servicios o sistemas empresariales de terceros.
• Las aplicaciones creadas por estas plataformas tienen un mayor ciclo de vida que las generadas por plataformas no-code

plataformas-low-code-no-code

 

Power Apps: tu plataforma low-code

La plataforma low-code de Microsoft, Power Apps, es sin duda una de las mejores opciones para crear aplicaciones personalizadas y que se ajusten perfectamente a las distintas necesidades de tu empresa.

Esta plataforma de creación de apps ubicada en la nube de Azure cuenta con una versión de escritorio, una para móvil y otra versión web para que puedas sacar provecho de todas sus funcionalidades y disfrutar de las continuas novedades que te ofrece desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Power Apps permite la creación de tres tipos distintos de aplicaciones:

  • Aplicaciones de lienzo: El diseño de estas aplicaciones es tan sencillo como arrastrar y colocar elementos en un lienzo en blanco. También permiten dotar a los datos de una lógica y un comportamiento especifico con el uso de las expresiones de Excel, así como la integración de datos procedentes de Microsoft o de terceros.
  • Aplicaciones basadas en modelos: El diseño de estas aplicaciones está basado en la colocación de diferentes componentes o gadgets sin necesidad de recurrir al código. La principal diferencia con las anteriores es que, mientras que en las aplicaciones de lienzo el usuario tiene el control total sobre el diseño y puede configurar el funcionamiento de sus elementos, en las aplicaciones basadas en modelos, el diseño lo condicionan en gran medida los componentes que el usuario decida colocar.
  • Aplicaciones de portal: Son aquellas en las que se habilita el acceso a sitios web externos que permiten a los usuarios ajenos a las empresa iniciar sesión con distintas identidades, así como la creación y visualización de datos en Common Data Service (la plataforma de almacenamiento y administración de datos que viene con Power Apps), o incluso inspeccionar este contenido de manera anónima.

Hazte con tu Ebook sobre Power Apps y conoce todo lo que te ofrece esta plataforma de la mano de Bitec