In Soluciones de Colaboración

Durante marzo del año pasado, muchos países tuvieron la necesidad de decretar un confinamiento estricto, lo que obligó a muchas empresas a implantar el teletrabajo y el trabajo híbrido. Para Microsoft, esta situación sólo aceleró una tendencia que ya era inevitable. Para la firma informática, el trabajo híbrido ha venido para quedarse.

En Microsoft están convencidos de que esta forma de trabajo reportará a corto y a largo plazo más beneficios que desventajas, y de que, en los próximos años, cada vez serán más las empresas que apuesten por adoptar el trabajo a distancia.

Los tres pilares en los que se basa una empresa son su rendimiento y productividad, su relación con los clientes, y la experiencia de sus empleados. Cubiertas las dos primeras facetas con los servicios de ERP y CRM, en Microsoft saben que el futuro del trabajo obliga a replantearse la manera en la que las empresas interactúan con sus empleados, y como se relacionan éstos entre sí.

Es por eso que el gigante informático ha anunciado recientemente el lanzamiento de Microsoft Viva, la primera Plataforma de Experiencia del Empleado (EXP, por sus siglas en inglés).

¿Qué es Microsoft Viva?

Por lo general, un flujo de trabajo normal requiere de una gran cantidad de herramientas que se encuentran dispersas entre sí y que no se complementan. ¿Cuántas aplicaciones debes abrir un día normal de trabajo? El correo empresarial, las herramientas de comunicación, las aplicaciones específicas de cada empleo, etc. ¿Y cuántas ventanas del navegador debes mantener abiertas?

Esto obstaculiza los procesos de trabajo, aumenta los costes de la empresa y afecta negativamente a la experiencia de los empleados. Microsoft Viva nace como plataforma integrada que unifica esta experiencia a través de cuatro módulos, aunque se irán añadiendo más en un futuro: Connections, Insights, Topics y Learning (Conexiones, Perspectivas, Temas y Aprendizaje).

Viva Connections

Como comentábamos más arriba, la implantación del trabajo híbrido implica buscar nuevas formas de mantener el bienestar de la plantilla. Las últimas investigaciones de Microsoft apuntan a que cerca del 60% de los empleados se sienten desconectados de su equipo de trabajo.

Viva Connections surge con el objetivo de paliar esta pérdida del contacto directo con los compañeros y con el entorno laboral. Para ello, ha desarrollado un espacio virtual – a través de Microsoft Teams– en el que el trabajador tendrá acceso a los recursos y novedades de la empresa, a los grupos de empleados, etc. De esta manera, se evita que se pierda el vínculo entre el trabajador y su actividad cotidiana.

Viva Insights

Muchos empleados han manifestado que con el trabajo remoto se agotan más que con el tradicional, que les cuesta dividir su entorno laboral del personal y que no administran su tiempo con la misma eficacia.

Este módulo utiliza información de diferentes fuentes de datos para ofrecer a cada trabajador información personalizada y práctica para solucionar estos inconvenientes y procurar su bienestar. Desde sugerencias para gestionar mejor sus tareas y sus descansos hasta consejos para realizar labores concretas de manera más eficaz.

Además, también tiene la capacidad de avisar a los gerentes de cuándo sus equipos están al borde del agotamiento y aconsejarles sobre lo que es mejor para su bienestar, y, en consecuencia, el mejor rendimiento de la empresa. Todo esto ajustándose al Reglamento Europeo de Protección de Datos y manteniendo a salvo la privacidad de cada empleado.

Viva Learning

Microsoft También se ha hecho eco de que el 94% de trabajadores se encuentran más cómodos en una empresa si ésta invierte en su aprendizaje y ofrece oportunidades de desarrollo.

Viva Learning integra este aprendizaje en el curso natural del trabajo, con una plataforma que permite buscar y compartir cursos de diversas materias. Haciendo uso de la Inteligencia Artificial, recomienda contenido personalizado de diversas fuentes y de la propia organización para que el empleado pueda formarse conforme a sus intereses.

Microsoft Viva-Viva Learning

Viva Topics

En Microsoft saben bien cuán abundante y confusa puede llegar a ser toda la información que genera una empresa a lo largo del tiempo. Viva Topics resuelve este problema a golpe de click.

Presentada por Microsoft como “una Wikipedia con superpoderes de IA”, Viva Topics organiza automáticamente toda la información de la empresa en categorías, como:

  • Proyectos
  • Productos
  • Procesos
  • Clientes
  • Etc.

Al usuario le bastará pasar el cursor por encima de cualquier término mientras navega por Teams, Office o Sharepoint, para que aparezca una tarjeta temática con toda la información empresarial relevante sobre el mismo. Además, si hace click sobre esta tarjeta, accederá a una página con información mucho más detallada. De esta manera se reduce drásticamente el tiempo empleado en buscar, recopilar y organizar información.

¿Tienes interés en Microsoft Viva? ¡Pregúntanos!