In Soluciones de Colaboración

La semana pasada, Microsoft presentó importantes novedades en Orlando. Por un lado, le cambió el nombre a una de las soluciones que ofrece  Power Platform, concretamente el de Microsoft Flow por Power Automate.

No solo cambió el nombre de esta solución, sino que también agregó funciones de automatización de procesos robóticos (RPA) y lanzó Power Virtual Agents.

Todos estos cambios, sumados a un aumento de la seguridad de Power BI, pretenden convertir a Power Platform en una potente herramienta de negocios que permita a cualquier persona de tu organización analizar o automatizar procesos.

¿Qué es Power Automate?

Power Automate, antes conocido como Microsoft Flow, es la herramienta de Microsoft que te permite conectar dos o más aplicaciones, transfiriendo información en ambas direcciones y creando flujos de trabajo. Estos flujos de trabajo los puedes crear para aplicaciones de Office 365 o de terceros, pudiendo elegir entre casi 300 aplicaciones para crear útiles flujos de trabajo, que te permitirán aumentar tu eficiencia.

Power Automate incorpora RPA

La principal novedad que presenta Power Automate es su nueva capacidad RPA. Con esta función, Microsoft permite crear conectores entre casi 300 aplicaciones para empresas de cualquier sector y con diferentes flujos de trabajo.

¿Qué ofrecen las funciones RPA?

Con la funcionalidad RPA se automatizan los procesos de tu empresa mediante bots.  Con la ayuda de esta Inteligencia Artificial, tanto tú, como tus trabajadores, dejaréis de realizar tareas repetitivas y carentes de valor para tu organización, delegándolas en estos bots.

Ya no necesitarás acceso a las APIs

Con esta novedad, Microsoft busca solventar la solicitud de muchos de sus clientes, que no tenían acceso a las APIs de sistemas, y tenían que perder una gran cantidad de tiempo en trámites para solicitarlas a los desarrolladores de los mismos; con PowerAutomate podrás solventar este problema por fin.

Agentes virtuales en Power Automate

Estos agentes virtuales, gracias a la Inteligencia Artificial, permitirán liberar al personal más cualificado de tu empresa cree un bot con una interfaz guiada y sin código. Por ejemplo, tendrás la posibilidad de crear un chatbot en un grupo de Facebook en pocos clicks.

Si buscas crear aplicaciones más complejas y completas, siempre tendrás acceso a Azure Cognitive Services y Bot Framework, en las que los expertos podrán crear soluciones completamente personalizadas y adaptas a tus necesidades.

Aumento de la seguridad en Power BI

Microsoft también se ha preocupado de continuar aumentando la seguridad en esta solución, para ello ha creado las MIP, etiquetas de protección de información, para que puedas diferencias aquellos datos que sean confidenciales dentro de tu Power BI.

Además, estas etiquetas, se mantienen en los datos incluso cuando los “sacas” de PowerBI, como, por ejemplo, para utilizarlos en una presentación Power Point o un Excel. Así ofrece un blindaje total a los datos sensibles, para que la aplicación de las leyes de protección de datos sean más sencillas de cumplir.

Novedades en PowerApps y Teams

Como última novedad, y principalmente dirigida para los creadores de aplicaciones mediante PowerApps, a partir de ahora podrán compartir con el resto de personas de la empresa sus aplicaciones en la biblioteca de aplicaciones de Teams.

También se va a añadir en Teams la posibilidad de acceder a las tareas más comunes, tanto personales como de equipos de trabajo, mediante esta herramienta de trabajo en equipo.