In Soluciones de Colaboración

En los últimos meses, las herramientas de comunicación y colaboración se han hecho muy familiares para un alto porcentaje de la población. Y es que, debido a la situación que atravesamos, se han convertido en herramientas indispensables para poder mantener una cierta normalidad en el ámbito laboral, lectivo o personal.

Entre ellas destacan principalmente dos nombres: Microsoft Teams y Zoom. Ambas soluciones se han colado en numerosos centros estudiantiles y de trabajo para garantizar una cierta estabilidad en las actividades que allí se realizan. Sin embargo, ante la necesidad de utilizar una de las dos, surgen entonces las ineludibles preguntas: ¿Qué herramienta es mejor?, ¿cuál es más provechosa para los intereses de mi organización?, ¿cuál tiene mayor funcionalidad?, etc.

En esta entrada vamos a intentar valorar cada una de ellas y compararlas entre sí, con el fin de aclarar estas cuestiones. Sigue leyendo y descubre qué solución es la perfecta para ti.

Similitudes

Zoom, fundada en el año 2011, fue concebida como una plataforma únicamente para las videollamadas y reuniones virtuales. En este sentido, es una opción que cumple con su cometido. Y es que, la herramienta de Zoom Video Communications nos permite asistir a reuniones de hasta 1.000 participantes, de los que 49 se visualizarán en la pantalla.

Por otro lado, respecto al ámbito de las videoconferencias, Microsoft Teams tampoco se queda atrás, pues el máximo de personas por evento online asciende a la cifra de 10.000. Y de igual manera, podremos ver en pantalla a 49 de ellos, divididos en paneles de 7×7 para comodidad del usuario.

En este aspecto, las dos plataformas comparten funciones bastante similares, como por ejemplo:

  • Levantar la mano: Para pedir turno de palabra sin interrumpir la intervención de otro participante.
  • Crear varias salas virtuales dentro de una misma reunión: Lo que es de gran utilidad para dividir al conjunto de miembros en distintos grupos (pero siempre supeditados al grupo principal), como departamentos de una oficina o grupos de clase.
  • Personalizar el fondo de pantalla: Así, los usuarios que se vean obligados a teletrabajar o a asistir a clase en modalidad online podrán simular un entorno más apto para sus correspondientes actividades.

Teams vs Zoom

Diferencias

A la hora de valorar las diferencias, el matiz clave está en que Microsoft Teams, al contrario que Zoom, no es una herramienta exclusivamente para las llamadas virtuales, sino una plataforma íntegra para la colaboración y la comunicación, de manera que facilita la gestión de muchas facetas de la vida laboral sin tener que recurrir a plataformas externas.

Integración con otras aplicaciones

Su total integración con muchas herramientas de Microsoft, como toda la suite de Microsoft 365 (anteriormente Office 365), permitirá al usuario trabajar, compartir y almacenar archivos de Excel, Word, PowerPoint, etc., de forma nativa, facilitando el intercambio de información entre los integrantes del entorno laboral. De esta manera, tanto la comunicación como el acceso a material de trabajo compartido queda perfectamente resuelto desde la propia herramienta.

Además, la reciente integración de TeamViewer con Microsoft Teams añade nuevas funcionalidades a la plataforma, como soporte de control remoto o conexiones de realidad aumentada, lo que facilita aun más al usuario la comunicación con sus compañeros, permitiéndole aclimatarse a diferentes circunstancias.

Por su parte, Zoom se puede integrar en Slack para poder utilizarse en ésta última. Así, el usuario podrá disponer en Slack de algunas de las funcionalidades de colaboración de Microsoft Teams, sumado a las reuniones virtuales de Zoom. Por ejemplo, esta integración permite programar tus reuniones en un calendario y recibir notificaciones de cada una. Sin embargo, para poder disfrutar de esta integración, el usuario deberá contar un plan de Zoom y una cuenta en Slack.

Plataformas compatibles

En cuanto al soporte, Zoom es compatible en web, iPhone y Android; mientras que Microsoft Teams está disponible en web, iPhone, Android y Windows.

Precio

Por último, en lo que respecta al precio, dependerá del plan de licenciamiento de cada aplicación. Por lo general, las dos herramientas son económicas para cualquier organización, sea del tamaño que sea. No obstante, conviene decir que Microsoft Teams tiene menor coste que su competidor en los planes equiparables. Es decir, la menor licencia de Teams es más barata que la menor licencia de Zoom, y lo mismo sucede con el plan más caro de cada una.

Conclusión

Ambas herramientas cumplen con aquello para lo que fueron diseñadas. Zoom es una gran herramienta de videollamadas, a la que se le pueden añadir herramientas externas que amplíen su funcionalidad. Microsoft Teams, por otro lado, es una herramienta completa que une comunicación y colaboración a la vez en un mismo espacio.

Qué aplicación es más conveniente o beneficiosa es algo que dejamos a juicio del lector, ya que depende de sus necesidades. Si te interesa saber más sobre el tema, contacta con Bitec y nosotros resolveremos tus dudas.