In Soluciones de Colaboración

A lo largo de 2020 y lo que llevamos de este 2021, Microsoft Teams ha experimentado un crecimiento exponencial. Y es que son muchos los sectores que han encontrado en esta plataforma para la comunicación la solución perfecta para compaginar el trabajo presencial con el trabajo remoto, para mejorar la colaboración interna de la empresa, o simplemente para facilitar las tareas cotidianas del trabajo diario.

Uno de los sectores más beneficiados por Teams ha sido sin duda el del sector educativo, que ha podido, gracias a la herramienta de Microsoft, mantener cierta normalidad durante la situación de pandemia. Colegios, institutos y universidades han aprovechado las múltiples ventajas de la solución para:

  • Impartir sus clases de manera telemática.
  • Proporcionar el material de estudio y de trabajo desde la misma plataforma.
  • Compartimentar una misma clase en varios grupos virtuales para llevar un mayor orden de trabajo.
  • Mejorar la colaboración entre el cuerpo docente y el alumnado.

Es por todo esto que desde Microsoft han anunciado nuevas actualizaciones que, si bien pueden ser provechosas para el resto de sectores, están orientadas específicamente para sector educativo.

Novedades de Microsoft Teams para la educación

Vista Dinámica

La primera de estas actualizaciones es la Vista Dinámica, cuya principal función es la de organizar en una sola pantalla el contenido y el personal asistente a una clase, distribuyendo de manera inteligente los distintos elementos. Uno de estos elementos es el chat de la clase, en el que se mostrarán lo comentarios superpuestos para priorizar a aquellos alumnos que no cuentan con la posibilidad de usar la voz.

Además, la Vista Dinámica permite ajustar el contenido a nuestra voluntad para que podamos moldear la distribución a nuestro gusto, Así, si, por ejemplo, queremos modificar el tamaño de la ventana de la reunión, las ventanas de los participantes se ajustarán también automáticamente, permitiéndonos seguir visualizando todos los elementos al tiempo que mejoramos nuestra comodidad.

Por último, conviene mencionar la enorme ayuda que esta funcionalidad supone a las personas que padezcan algún tipo de problema auditivo, ya que les permite poner de relieve a su intérprete de lenguaje de signos sin que éste interfiera con el resto del contenido.

Modo presentador y PowerPoint Live

Otra importante novedad es el Modo Presentador, que ofrece al profesor diferentes opciones para posicionarse respecto al contenido que se imparte en la pantalla. Estas opciones son:

  • Destacado: De esta manera, el profesor se mostrará en frente del contenido que esté compartiendo y explicando en ese momento, priorizando la figura del docente a la del contenido.
  • Reportero: A modo de informativo televisivo, el contenido se mostrará aquí por encima de los hombros del profesor, con mucha mayor presencia que en el modo anterior.
  • Lado a lado: En esta ocasión, tanto el profesor como el contenido se mostrarán con el mismo tamaño.

Este Modo Presentador se complementa a la perfección con otra de las novedades que trae Microsoft Teams para las instituciones académicas, el PowerPoint Live, que permite al profesor compartir en tiempo real su presentación mientras visualiza -solo en la vista del presentador/profesor- todas sus notas para la clase.

Habilitar y deshabilitar vídeos

Otra importante actualización es la incorporación de nuevos permisos para el profesor, que podrá deshabilitar el vídeo de todos los estudiantes o únicamente el de algunos de ellos, de manera que pueda evitar interrupciones y otros incidentes y mantener así el correcto devenir de la clase.

Informes de asistencia

Por último, al final de cada clase, el docente podrá descargar informes de asistencia, en los que se recogerá la duración de la clase, el momento en el que cada alumno se unió y abandonó la reunión, y su correo electrónico.

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