In Herramientas BI

Como todos sabemos, Power BI es la potente herramienta de Business Intelligence diseñada por Microsoft. Su interfaz simple e intuitiva nos permite tanto visualizar como crear cuadros de mando, paneles e informes interactivos que acercan la información de la empresa a toda la organización.

Este fácil acceso a la información empresarial, sumado a sus grandes capacidades de personalización, hacen de Power BI la mejor herramienta para mejorar la toma de decisiones basadas en los datos de tu empresa.

En la entrada de hoy explicaremos cómo puedes aprovechar las particularidades de Power BI para el departamento de finanzas de tu empresa.

La importancia de un Data Warehouse

El primer paso para mejorar la eficiencia de nuestras operaciones financieras es la creación de un Data Warehouse. Tal y como explicamos en nuestros cursos de Power BI para todos los niveles, un Data Warehouse es un almacén de datos unificado que recoge selectivamente la información procedente de las distintas fuentes de datos (Business Central u otro ERP, Excel, etc.) de nuestra empresa en un espacio centralizado mediante procesos ETL.

Esta información se procesa posteriormente para facilitar la organización y comprensión de los datos de nuestra empresa, así como el uso que decidamos darles y las decisiones que tomemos en base a ellos.

Así pues, una estructura de almacenaje como un Data Warehouse reportará a tu empresa múltiples beneficios, como por ejemplo:

  • Información precisa y de calidad: Gracias a las herramientas ETL (Extracción, Transformación y Carga), tendremos a nuestra disposición todos los datos de importancia de nuestra empresa totalmente integrados en un mismo sitio. Esto nos permite tener acceso directo a datos de calidad y permanentemente actualizados.
  • Agiliza los procesos de reporting: Al tener un almacén de datos unificado, evitaremos tener que buscar la información en diferentes fuentes, tener que comprobar si los datos han sido debidamente actualizados, e incluso tener que actualizarlos nosotros de manera manual.
  • Elimina los errores frecuentes: De nuevo, al tener la información seleccionada y almacenada en un mismo sitio, podrás prescindir de ciertos errores que suceden ocasionalmente en todas las empresas, como son los informes duplicados, información desactualizada, inexacta o con alguna contradicción.

Power BI para el departamento financiero

Cuadros de mando para Power BI finanzas

Con toda esta información, Power BI nos permite crear y visualizar de manera gráfica y atractiva cuadros de mando con los que comprender y dar mejor uso a distintos indicadores clave (KPIs) en el ámbito de las finanzas.

Además, podremos personalizar estos informes, así como compararlos entre sí (por meses o años, por ejemplo), aplicarles filtros y campos específicos o incluso trabajar estos datos en otras herramientas teniendo a Power BI como origen de datos.

Comprende, analiza y comprueba la evolución de indicadores clave como:

  • Status Financiero
  • Tendencias y análisis de balance
  • Tendencias y análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias
  • Cashflow generado
  • Análisis de Ratios de:
    1. Rentabilidad
    2. Liquidez
    3. Endeudamiento
    4. Cobros y Pagos Rotaciones
  • Detalle del Diario
  • Informe de Sensibilidad
  • Árbol de Dupont

Hazte con una demo GRATUITA de Power BI y aumenta al máximo la capacidad financiera de tu empresa.