In Servicios Cloud

El avance cada vez mayor de la tecnología, trae consigo una gran cantidad de beneficios, pero también de nuevos retos a superar. Los datos han cobrado una importancia mayúscula, así como el ser capaces de mantener conexiones fiables, seguras y variadas en cualquier parte del mundo, incluso en las localizaciones más aisladas y remotas.

Con esto en mente, Microsoft ha dado un paso hacia delante y ha puesto en marcha diferentes iniciativas cuyo objetivo es el de proporcionar conectividad segura en cualquier parte del globo a través de la nube, así como ubicar centros de datos completos en aquellos lugares cuyas condiciones dificultan esta tarea; y, por último, apoyar a la comunidad espacial para llevar la conectividad espacial a cualquier tipo de industria.

Para ello, Microsoft ha compuesto un equipo formado por veteranos de la industria espacial, a los que se les suman sus propios científicos e ingenieros de productos.

Azure Space

Para ello, Microsoft ha hecho uso de Azure, su potente plataforma de computación en la nube, que, entre otras cosas, permite:

  • Reducir al mínimo tu infraestructura física
  • Optimizar tu gestión IT de manera rápida y sencilla
  • Ahorrar costes de energía, inversión y mantenimiento de hardware.
  • Disponer de gran escalabilidad gracias a sus más de 200 servicios IT en modelo de pago por uso.

Con Azure, Microsoft integra cloud y tecnología espacial para ofrecer conexiones óptimas desde cualquier lugar del mundo y para cualquier tipo de industria. Esta iniciativa recibe el nombre de Azure Space.

SpaceX

Así pues, para lograr estos objetivos, Microsoft ha forjado alianzas con entidades tan importantes como SpaceX Starlink, el proyecto liderado por Elon Musk, que pretende crear una constelación de satélites que proporcione internet de banda ancha, baja latencia, y coste reducido a escala mundial.

A pesar de que Microsoft ya cuenta con 257.500 kilómetros de fibra óptica submarina, terrestre y metropolitana, con esta unión pretende suministrar conectividad de alta calidad a los clientes que operen en lugares más remotos.

SES

Otra de las alianzas más importantes ha sido con SES, que permitirá conectar todos los centros de datos de Microsoft y cualquier dispositivo Edge a través de la constelación O3b de la empresa de Luxemburgo.

Otras alianzas

Para asegurar aún que se cumpla esta meta, la empresa de Bill Gates no se ha limitado a la unión con SpaceX y SES, sino que también se ha asociado con otras importantes empresas de la escena espacial:

  • KSAT
  • Viasat
  • AMERGINT
  • Kubos
  • US Electrodynamics

 

Azure Modular Datacenter

Otro de los proyectos de Azure para garantizar la conectividad en cualquier parte y en cualquier dispositivo, es la creación de Azure Modular Datacenter (MDC).

Aprovechando la experiencia atesorada en el desarrollo de centros de datos en entornos desfavorables, MDC dotará a cualquier organización de la capacidad para desplegar Azure de manera autónoma en cualquier ubicación, sean cuales sean sus condiciones.

En otras palabras, se podrá disponer de un centro de datos completo en lugares con una infraestructura insuficiente para hospedar servidores, o con baja alimentación eléctrica, etc.

Azure Orbital Simulator

Por último, el proyecto Azure Orbital Simulator consiste en simular el lanzamiento de constelaciones masivas de satélites y complejos escenarios de redes satelitales en tiempo real.

Esto ayudará enormemente a la industria espacial en el desarrollo de algoritmos, IA y ecosistemas espaciales; aumentando la rapidez y seguridad de los lanzamientos.

 

SI ESTÁS BUSCANDO UNA PLATAFORMA DE CLOUD COMPUTING PARA TU EMPRESA, AZURE ES LA SOLUCIÓN