In Sistemas Informáticos

La Seguridad IT es cada día una tarea más laboriosa. Aunque parezca una historia de ficción, el malvado ransomware puede secuestrar tu negocio y pedirte un rescate por él. Estamos hablando de algo serio, de ciberataques a nivel mundial (hoy mismo se están perpetuando 10.251.687 de ataques en todo el globo). Estamos ante un fenómeno cada vez más extendido y con cibercriminales muy sofisticados, “de guante blanco”.

Tranquil@, plantarle cara al ransomware es fácil si sabes cómo.


¿Qué es el ransomware?

El ransomware es un ataque cibernético que deniega el acceso a los datos o sistemas hasta que la víctima pague un rescate. Puede infectar tu sistema a través de e-mails de phising, anuncios maliciosos, explotación de sistemas y aplicaciones que carezcan de parches de seguridad o a través de dispositivos externos.

El virus de la Policía, Locky, Cerber, CryptoLocker, CryptoWall, CoinVault, Wildfire, Shade, Teslacrypt, HummingBad y RSA4096 son ataques conocidos. Por desgracia, es un fenómeno en crecimiento por su sencillez y cada vez con más variantes.

¿Cómo funcionan los Ataques Avanzados Dirigidos?


10 consejos para prevenir el secuestro de tu negocio

  • Haz copias de seguridad de todos tus ficheros y archivos. Usa almacenamiento en la nube y haz backup en discos duros externos también.
  • Usa un antivirus adecuado, implanta estrategias de seguridad y mantén actualizadas las herramientas. Existen marcas que ofrecen una protección específica contra este tipo de malware.
  • Usa contraseñas robustas, pónselo difícil a los cibercriminales.
  • Evita la descarga, extrema la precaución con todo lo que bajas de internet.
  • Cuidado con los adjuntos y los links, no abras nada de origen desconocido o que no estés esperando.
  • Desactiva la reproducción automática, así evitarás que los USB te infecten.
  • Ten siempre activadas las actualizaciones automáticas de tu software, si existiera cualquier vulnerabilidad conocida ya se habrá solucionado.
  • Activa la visualización de las extensiones de los ficheros, asegúrate de que el archivo no es un ejecutable ‘.exe, .vbs y .src’ ya que estos son muy peligrosos.
  • Revisa a qué datos y archivos tienen acceso los empleados, y asegúrate de que solo puedan acceder a los que necesitan, así, en caso de infección el daño será menor.
  • Forma a tus empleados para que sepan distinguir los ataques de phising y spam (los mayores focos de infección).

Sigue estos consejos, intenta a toda costa prevenir estos ciberataques.

Plántale cara al ransomware.