In Software de gestión

Como anunciamos en un post anterior, el 1 de julio entrará en vigor la versión 1.1 del Sistema de Gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII), lo que supone una mejora en la relación de comunicación entre la Administración y el contribuyente, ya que facilita una relación bidireccional, automatizada e instantánea.

¿Cuáles son los principales cambios que encontraremos en esta nueva versión?

Principales cambios del SII 1.1

  • Se añade en el Libro registro de facturas expedidas una marca para identificar aquellas facturas expedidas por terceros de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional tercera y sexta del Real Decreto 1619/2012.
  • Se simplifica la información de la devolución de IVA en el régimen de viajeros. La simplificación se basa en informar con un tipo diferente de comunicación. Además, se crean las claves de comunicación A5 y A6 que comportan un nuevo procedimiento de suministro de la información.
  • Se añade una nueva clave de medio cobro/pago de las operaciones acogidas o afectadas por el régimen especial del criterio de caja del IVA para identificar aquellos cobros y pagos que se instrumenten mediante ordenes de domiciliación bancaria.
  • Se renombran algunas etiquetas para ofrecer más claridad y precisión jurídica en las denominaciones.
  • Se añade un campo adicional de contenido libre denominado “referencia externa” con el objetivo de que puedan añadir información interna de la empresa asociada al registro de la factura.
  • Para las facturas que superen los 100.000.000€, existirá un nuevo identificador.
  • Las operaciones efectuadas por una empresa como sucesora de otra por operaciones de reestructuración societaria deben identificarse.
  • Incorporación de una nueva clave de facturas llamada “liquidación complementaria aduana”.
  • Identificación de las referencias catastrales de los inmuebles y la obligación de informar a todas las facturas del ejercicio fiscal en el supuesto en que la empresa haya entrado en el SII durante el curso del mismo.

El nuevo SII será aplicable a aquellos que tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente:

  • Grandes Empresas con una facturación superior a 6.000.000€.
  • Inscritos en el REDEME
  • Los grupos de empresas
  • También podrá utilizarlo cualquier empresa de forma voluntaria.

ADDON BITEC SII+ 2.0 como solución a los cambios

En Bitec hemos desarrollado una solución propia para Dynamics NAV (Navision) que cubre de manera global los puntos y funcionalidades que necesitan las empresas afectadas por la versión del SII 1.1.

Algunas de las ventajas de ADDON BITEC SII+ 2.0 con respecto a otros fabricantes:

  • Permite seleccionar las fechas: fecha de operación, fecha de registro, fecha de factura etc. Posibilidad de modificación para introducir diferentes fechas, debido a cuestiones que afectan a contabilidad, definición de plazos de facturas, etc.
  • Retenciones: permite gestionar facturas con retención para el cálculo adecuado de importes y la información correcta a Hacienda.
  • Parametrización configurable y modificable para evitar errores en SII. – CIF modificable en bandeja para casos concretos.
  • Todos los tipos de facturas recogidos (compras/ventas): F1, F2, F3, F4, F5, F6, R1, R2, R3, R4, R5.
  • Gestión de bajas de facturas a través de la bandeja.
  • Posibilidad de modificar el importe deducible de forma manual en las facturas de compra.

Si te interesa y quieres conocer más información respecto a esta solución, ponte en contacto con nosotros.